Visitar Rennes: Las 15 mejores cosas qué ver y hacer

0

¿Qué hacer en Rennes?

¿Planeas visitar Rennes, la capital de Bretaña (Bretagne en francés) un fin de semana o unas vacaciones?

He preparado una guía de la ciudad para ayudarte a planear tu viaje en la ciudad y sus alrededores durante 1, 2 o 3 días.

Empezaré con las 15 mejores cosas que ver y hacer en Rennes y sus alrededores, luego te daré mis consejos para itinerarios, buena comida y los mejores lugares donde alojarte en Rennes.

1. Centro histórico de Rennes

Comenzamos este viaje en la ciudad con la visita del centro histórico de Rennes.

Aquí podrás descubrir uno de los rasgos característicos de la ciudad: sus casas de entramado de madera con fachadas coloridas.

Puede que no lo sepas, pero Rennes es una de las ciudades de Francia que tiene el mayor número de casas de entramado de madera.

¡Un total de 286! Para admirarlos, tome las encantadoras calles empedradas como la calle del Chapitre, la calle Salette y la calle Saint-Sauveur.

Es también en el distrito histórico donde se encuentran la mayoría de los monumentos de Rennes. Se puede, por ejemplo, admirar el ayuntamiento, la ópera o la catedral de Rennes. Estos edificios son por supuesto parte de nuestras cosas por descubrir, te contaré un poco más sobre ellos a continuación.

Y como en cualquier casco antiguo, encontrarás muchos cafés y restaurantes para comer y beber.

Voyage Tips - Consejo de Amigo
Comienza tu visita de la ciudad yendo a la oficina de información turística de Rennes, situada en la calle San Yves. ¡Siempre es práctico conseguir un mapa turístico en papel!
casco antiguo de Rennes
Casas entramadas en el centro histórico de Rennes

2. Catedral de San Pedro de Rennes

Reconstruida varias veces, en construcción desde hace siglos y finalmente restaurada entre 2009 y 2014, la catedral de San Pedro de Rennes (Cathédrale Saint-Pierre de Rennes en francés) te sorprenderá.

Con un exterior más bien clásico, es en el interior que se puede admirar su belleza. De inspiración italiana, se pueden ver magníficos vitrales, un altar romano, ricas decoraciones y pinturas, una bóveda bellamente decorada y los grandes órganos del siglo XIX.

La razón de todo este esplendor es que la catedral de San Pedro de Rennes fue el lugar de coronación de los duques y duquesas de Bretaña. Imagínate que albergó algunos momentos clave en la historia de Francia y Bretaña!

catedral de San Pedro de Rennes
Interior de la catedral de San Pedro de Rennes

3. Las puertas Mordelaises

Las Puertas Mordelaises (Portes Mordelaises) fueron la entrada principal de la ciudad a partir del siglo XV.

Este edificio se caracteriza por una gran puerta utilizada para el paso de vehículos y una pequeña puerta peatonal, rodeada por 2 torres simétricas levantadas con machicolaciones. La puerta fue cerrada por un doble puente elevado y sirvió como sistema de defensa de la ciudad.

En aquella época, todos los duques de Bretaña tenían que hacer un juramento bajo esta puerta antes de ser admitidos, lo que le valió el apodo de «puerta real».

Hoy es uno de los únicos vestigios de las murallas de Rennes. Ha sido severamente afectada por el paso del tiempo, pero un proyecto de desarrollo actualmente en marcha debería dar lugar a un paseo marítimo a lo largo de las murallas.

No dude en visitar las Puertas Mordelaises durante tu visita al centro histórico. Está situado cerca de la catedral de Rennes.

Voyage Tips - Consejo de amigo

¿Vas a Rennes?

Sabes muy bien que lo más complicado de organizar un viaje es encontrar un hotel que tenga una buena calidad y un buen precio. ¡No es fácil dar con el alojamiento perfecto!

A medida que se acerca la fecha de tu viaje, se hace más difícil encontrar una buena oferta. Mucha gente visitará Rennes al mismo tiempo que tú, ¡así que las mejores opciones se agotan muy rápido!

Por suerte, este problema tiene una solución muy simple: ¡sigue mi consejo y reserva tu hotel cuanto antes!

Así pues, mi mejor consejo es que dediques 5 minutos (ahora) a echar un vistazo a la Lista de los Hoteles Favoritos de los viajeros en Rennes.

Y si encuentras una buena oferta, ¡resérvala!

La mayoría de los hoteles ofrecen cancelación gratuita, así que es rápido, fácil y evitarás el inconveniente de no encontrar más que habitaciones mediocres a precios desorbitados.

Para consultar las mejores ofertas actuales para tu hotel en Rennes, sólo tienes que hacer clic en el botón verde de abajo 😎:

Una vez que hayas reservado tu hotel, ¡será el momento de seguir leyendo esta guía y saber más sobre las mejores cosas que hacer en Rennes!

Puertas Mordelaises Rennes
Las Puertas Mordelaises

4. Mercado Place des Lices

Si estás en Rennes un sábado por la mañana, deberías ir al mercado de la «Place des Lices», el segundo mercado alimentario más grande de Francia.

Además de estar ubicado en un bello entorno rodeado de grandes casas de entramados de madera, se encuentran cerca de 300 productores locales que venden frutas, verduras, pescado fresco, carne y queso.

Desde hace casi 4 siglos, es un evento importante en la vida de la ciudad para los Rennais y los turistas por igual. Un gran lugar para comprar comida de calidad a precios atractivos. El mercado está mayormente dedicado a la comida, pero también hay una parte agradable dedicada a la vende flores.

Voyage Tips - Consejo de Amigo
No te vayas hasta que no hayas probado la famosa galette-saucisse (salchicha de galette), un bocadillo muy conocido en la Alta Bretaña. ¡Una delicia!
El mercado Place des Lices Rennes
El mercado Place des Lices

5. Plaza del Ayuntamiento de Rennes

La plaza del Ayuntamiento de Rennes («Place de l’ Hôtel de Ville») es la plaza más bella de la ciudad y merece una visita por sus 2 monumentos históricos: el Ayuntamiento y la Ópera.

El Ayuntamiento fue construido en 1720, después del gran incendio que devastó Rennes. El arquitecto decidió agrupar 3 monumentos en uno: El Ayuntamiento, el tribunal judicial y la torre del reloj en el centro. El resultado es un edificio cóncavo muy estético.

El Ayuntamiento también alberga su propio panteón, una habitación adornada con losas de mármol grabadas con los nombres de todos los renacentistas que murieron mientras luchaban por Francia. Puedes visitarlo gratis.

Enfrente del Ayuntamiento se encuentra el segundo edificio más destacado de la plaza, la Ópera de Rennes. Su forma redondeada se ha diseñado para encajar perfectamente en la forma curva del Ayuntamiento. Esto le da a la plaza cierta originalidad, pero no fue unánime en el momento de su inauguración. Con sólo 642 asientos, es una de las óperas más pequeñas de Francia.

Varias veces al año, el Teatro de la Ópera abre sus puertas con visitas abiertas y ensayos. Por supuesto, también puedes comprar entradas para asistir a una función. Cada dos años, la última Ópera de la temporada se emite en vivo en pantallas gigantes por toda la ciudad, presentando este arte a un público más amplio.

Encuentra toda la información sobre la Ópera de Rennes en su página web oficial (en francés)

Voyage Tips - Anécdotas
Como una de las últimas colonias de la casa martins se ha asentado sobre las puertas de entrada del Ayuntamiento, ¡se ha instalado una lona protectora para evitar que los pájaros caigan al final de las bodas!

Voyage Tips - Consejo de Amigo
Si estás en Rennes por unos días, ve a la plaza del ayuntamiento por la noche, ¡la iluminación de la ópera es muy hermosa!
Plaza del Ayuntamiento de Rennes
La Plaza del Ayuntamiento de Rennes

6. El Parlamento de Bretaña

El Parlamento de Bretaña («parlement de Bretagne») es el monumento más famoso de Rennes y uno de los símbolos de Bretaña.

Era la sede del parlamento hasta la revolución de 1790, y luego sirvió como tribunal de justicia. Destruido por un incendio en 1994 y bellamente restaurado, alberga ahora el Tribunal de Apelación de Bretaña y la Corte Assizes de Ille-et-Vilaine.

Puedes visitar el parlamento, pero primero debes dirigirte a la Oficina de Información Turística, que organiza las visitas. Es uno de los pocos lugares en Francia que combina el ejercicio de la justicia con los viajes turísticos.

La visita permite admirar la sala más famosa del Parlamento, la Grand’ Chambre, con sus únicos paneles de madera dorada esculpida y lienzos pintados.

Voyage Tips - Consejo de Amigo
Cada noche de verano, en la fachada del Parlamento de Bretaña, se puede ver un espectáculo de iluminación.
El Parlamento de Bretaña, en Rennes
El Parlamento de Bretaña, en Rennes

7. Parque Thabor

El Parque Thabor es un lugar ideal para relajarse en Rennes, tanto para turistas como para residentes que lo llaman el «Parque Central de Rennes».

Con una extensión de más de 10 hectáreas, este parque combina un jardín francés, un jardín inglés, una cueva, cuencas y cascadas, un jardín botánico, un aviario, un quiosco musical y una rosaleda con más de 2.000 variedades de rosas. Añade parques infantiles y encontrarás el lugar perfecto para pasar una tarde con tu familia y disfrutar de la naturaleza.

Para los más deportistas, el parque también ofrece una pista de carreras de 1,5 km de longitud, por lo que no hay excusa para dejar de practicar deporte durante las vacaciones. 😄

En verano, todos los domingos por la noche, también podrás asistir a espectáculos de música y danza organizados en el quiosco musical y el teatro sylvan.

Por último, cada año, el Parque Thabor acoge el Mythos Festival, un festival de arte mixto de primavera.

Lista de actividades: cuentacuentos para niños, música, teatro y gastronomía con una carpa dedicada donde 50 cocineros están invitados a mostrar su cocina.

El parque Thabor
El parque Thabor

8. El Champs Libres

El Champs Libres es el centro cultural de Rennes.

Este complejo se compone de:

  • El Museo de Bretaña, que retrata la región desde la prehistoria hasta nuestros días, a través de una rica colección de objetos.
  • El Centro Científico y su planetario, que ofrece una amplia variedad de exposiciones temporales sobre biodiversidad, trenes de alta velocidad, alimentación y dinosaurios. Los niños apreciarán especialmente el laboratorio de Merlin, donde pueden descubrir la ciencia con los juegos. Y el planetario es un gran lugar para aprender más sobre el Universo.
  • Una enorme biblioteca de 6 plantas que no sólo invita a leer, sino que también acoge exposiciones temporales. Las fachadas de cristal le permitirán admirar un hermoso panorama sobre toda la ciudad de Rennes.

Puedes encontrar toda la información sobre las exposiciones temporales, entradas y horarios en la página oficial de Champs Libres.

Y si prefieres el arte contemporáneo, ve al FRAC Bretagne (el fondo regional de arte contemporáneo de Bretaña). Allí podrás descubrir cerca de 5.000 obras contemporáneas.

El lugar expone a 700 artistas diferentes y reúne fotos, dibujos, pinturas, pero también vídeos.

La información, los horarios y los precios del FRAC Bretagne se encuentran en el sitio web oficial.

Les Champs Libres, en Rennes
Les Champs Libres, en Rennes

9. Museo de Bellas Artes de Rennes

Otro museo interesante para visitar en Rennes es el Museo de Bellas Artes («Musée des Beauax-Arts»).

Creado en 1794 a partir de una obra de arte incautada después de la Revolución, gracias a la curiosa colección del marqués de Robien (Presidente del Parlamento Británico hasta 1756), el museo ha visto crecer su colección a lo largo de los siglos.

Actualmente están representados los grandes artistas como Leonardo da Vinci, Rembrandt y Donatello. El visitante viajará a través de la historia y los movimientos artísticos, desde las antigüedades egipcias hasta el arte contemporáneo. ¡inevitablemente un cuadro o dibujo llamará tu atención!

Encontrará más información sobre el Museo de Bellas Artes de Rennes en su página web oficial.

Museo de Bellas Artes de Rennes
Museo de Bellas Artes de Rennes

10. La Vilaine à Rennes

Otra de las principales atracciones de Rennes es el río Vilaine, que lo atraviesa de un lado a otro y permite realizar actividades tanto en la costa como en el agua.

Puedes comenzar tu paseo por el Mail François Mitterrand que te permite llegar a los muelles de La Vilaine. Continuaremos por los muelles, admiraremos los edificios y barcazas y nos detendremos en los jardines de confluencia (Jardins de la Confluence). Esta zona verde con pontones, pasarelas y bancos es muy agradable y tranquila. Es también el lugar de encuentro de los pescadores.

Las orillas del río La Vilaine también son muy agradables para pasear en bicicleta. La ruta principal de ciclismo tiene una longitud de 45 kilómetros y parte del Mail François Mitterand. Puedes partir desde el centro de Rennes y pedalear por el camino de remolque hasta los estanques de Apigné.

Si continúas hacia el sur, admira las mareas, castillos y molinos. Ve al molino de Boël (Moulin de Boël) que ofrece uno de los panoramas más bellos del río.

Y de paso, ¿por qué no probar una actividad náutica en el Vilaine? Ya sea en canoa, remo o barcaza, hay algo que hacer para todos. ¡Elige la opción de alquiler y lánzate a una aventura!

El río Vilaine, en Rennes
El río Vilaine, en Rennes

Cosas que hacer cerca de Rennes

Si estás en Rennes durante varios días, ¡es una buena idea salir de la ciudad para descubrir la magnífica región de Bretaña! Aquí están mis 5 cosas favoritas que hacer cerca de Rennes.

11. Saint-Malo

Saint-Malo, la ciudad de los corsarios, se encuentra a una hora de Rennes en vehículo o en tren. Visitar sus murallas son es imprescindible, ya que ofrecen impresionantes vistas de las playas, el puerto, los fuertes y la ciudad. En marea baja, se puede pasear por la isla de Grand bé («l’ ilot du Grand bé»).

Voyage Tips - Consejo de Amigo
El mejor momento para visitar Saint Malo es a principios de junio. ¡El tiempo estará bueno y evitarás la temporada alta de turismo en verano!
Saint-Malo, en Bretaña
Saint-Malo, en Bretaña

12. Bosque de Brocéliande

El famoso Bosque de Brocéliande, cuna de muchas leyendas y sobre todo del Rey Arturo, Merlín el Encantador y el caballero Lancelot, se encuentra a poco menos de 45 minutos de Rennes. Si has decidido visitar Rennes y sus alrededores, ¡este es el lugar ideal para un paseo en familia por la naturaleza!

Y si estas soltera, no te olvides de echar un vistazo a la fuente de Barenton y sus burbujas mágicas que se dice que ayudan a las mujeres jóvenes a encontrar un marido x)

Bosque de Brocéliande
Bosque de Brocéliande

13. Ciudad medieval de Fougères

Te recomiendo visitar Fougères, una ciudad medieval muy bonita a sólo 40 minutos de Rennes. Es conocido por sus callejones empedrados, casas de entramado de madera y sobre todo por su hermoso castillo medieval. Un consejo: has el paseo por la muralla para disfrutar de la vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.

La ciudad y el castillo de Fougères
La ciudad y el castillo de Fougères

14. Ciudad medieval de Vitré

Vitré es otra ciudad medieval, también situada a 40 minutos en vehículo desde Rennes. Como en Fougères, encontraras calles antiguas, casas entramadas y un castillo medieval. Depende de ti elegir la ciudad que más te convenga, personalmente, ¡me encantan las dos!

Si dispones de tiempo, una buena idea sería visitar ambas, ya que están a sólo 25 minutos en vehículo de distancia.

castillo de Vitré
El castillo de Vitré

15. Essé – La Roche aux Fées

También a 40 minutos de Rennes se encuentra una curiosidad geológica: La Roche-aux-Fées (La roca de las hadas), el dolmen más grande de Francia. El sitio es impresionante con sus 40 bloques de piedra, algunos de los cuales pesan más de 40 toneladas.

La leyenda cuenta que fue construida por el Hada Viviane, con la ayuda de otras hadas. Para los amantes, voltéense alrededor del monumento, cada uno en una dirección diferente. Cuenta las piedras, si cuentan el mismo número, ¡tu relación está destinada a durar!

La Roche aux Fées - La Roca de las Hadas
La Roche aux Fées – La Roca de las Hadas

Rennes en un día

En un día en Rennes, te aconsejo que hagas lo siguiente:

  • Comienza tu visita en el centro histórico para admirar las casas de entramado de madera.
  • Entra a la catedral de San Pedro de Rennes
  • Atraviesa las Puertas de Mordelaises
  • Almuerzo en uno de los muchos restaurantes del casco antiguo.
  • Visita el Parlamento de Bretaña
  • Pasa una tranquila tarde en el Parque Thabor.

Rennes en 2 días

Para una estadía de 2 días en Rennes, sólo tienes que tomar el itinario del primer día y añadirle:

  • Si tienes hijos o simplemente disfrutas de museos de ciencias, empieza el día con el Centro de Ciencias y el Planetario.
  • Visita al Museo de Bellas Artes
  • Pausa para el almuerzo
  • Paseo a pie, en bicicleta o en barco por el río Vilaine.

Que ver en Rennes

Rennes en 3 días

Con 3 días en Rennes, tendrás tiempo para ver todos los lugares de interés de la ciudad e incluso visitar los alrededores de Rennes, incluyendo, por ejemplo, un último día dedicado a Saint-Malo o el Bosque de Brocéliande.

Dónde comer en Rennes

  • La Saint Georges: Situado en el centro de Rennes, el restaurante tiene tanto éxito que el jefe abrió dos. Sin duda la mejor tienda de panqueques de Rennes, Saint Georges ofrece deliciosos y originales panqueques con productos frescos y de calidad. Curioso detalle, todos los pasteles salados llevan el nombre de un famoso George. ¡Por fin puedes divertirte con Georges Clooney!
  • Le 2 Rue des Dames: Ubicado en el centro histórico de Rennes, restaurante que ofrece excelentes platos de temporada cocinados con productos de calidad. La mejor relación calidad-precio de la ciudad, con un menú de almuerzo a partir de 13€. Curioso detalle, todos los pasteles salados llevan el nombre de un famoso George. ¡Por fin vez puedes divertirte con Georges Clooney!
  • Café Breton: Situado en la calle Nantaise, muy cerca de la catedral. Este rústico y típico restaurante bretón ofrece cocina tradicional con productos frescos de temporada. Los platos son generosos por un precio muy bueno.

Dónde alojarse en Rennes

  • Hotel Arcantis le Voltaire: Situado a 2 kilómetros de la catedral de Rennes. Este sencillo pero limpio y cómodo hotel ofrece habitaciones desde 42€ por noche, desayuno a 8€. Ventajas: la zona tranquila, la terraza, el estacionamiento gratuito y un desayuno abundante.
  • Aparthôtel Adagio Access Centres Rennes: a 5 minutos a pie del centro de Rennes. Apartamento de estudio moderno y luminoso con cocina totalmente equipada desde 72€ por noche, desayuno a 8,50€. Los puntos fuertes: la capacidad de cocinar en la cocina, cerca del centro de la ciudad, hotel muy tranquilo, personal amable.
  • Odalys Appart’ hôtel Lorgeril: Situado muy cerca del Mail François Mitterand. Habitacion amplica y moderna con cocina americana desde 80€, desayuno a 12€. El extra: ubicación, habitación tranquila, cama cómoda.

Mapa turístico de Rennes

Para ayudarte a visualizar la ciudad un poco mejor, he hecho para ti un mapa turístico de Rennes, con una lista de los mejores lugares para visitar de los que hablé en esta guía. Puedes visualizar la leyenda del mapa haciendo clic en el botón superior izquierdo con una pequeña flecha.

FAQ – Respondo a tus preguntas sobre Rennes

¿Qué hacer en Rennes con tu familia?

Si tienes pensado visitar Rennes con tus hijos, te recomiendo las siguientes actividades:

  • Visitar el centro histórico de Rennes a pie
  • Dar un paseo por el parque Thabor
  • Visitar el Centro de Ciencias y el planetario
  • Un paseo en barco por el río Vilaine o por las orillas en bicicleta
  • Ir al recorrido de aventura en los árboles del parque de Gayeulles o disfrutar de otra actividad familiar como el minigolf, el pequeño zoo o ir a la piscina
  • Llevarlos a Enigmaparc, un parque de atracciones cubierto con laberintos y búsquedas del tesoro.

¿Qué hacer en Rennes cuando llueve?

Si desgraciadamente llueve durante tu estadía en Rennes, aquí tienes algunas visitas que puedes hacer mientras el tiempo mejora:

  • Visitar los museos de Rennes: el Museo de Bellas Artes, los Campos Libres, el FRAC Bretagne
  • Descubrir el Parlamento de Bretaña durante una visita guiada organizada por la oficina de turismo de Rennes
  • Visitar el interior de la catedral de Rennes
  • Disfruta de las actividades de interior: pista de hielo, juego de láser, escalada de interior, juego de escape, realidad virtual…

¿Existe un pase urbano para visitar Rennes?

El Rennes Citypass sólo está disponible en verano (de finales de junio a finales de agosto), por lo que las actividades y visitas incluidas cambian cada año.

Existe un Citypass de Rennes para 24 o 48 horas que puedes solicitar en línea.

Encontrarás toda la información actualizada en Destination Rennes, la página web de la oficina de turismo de Rennes.

Este verano, en Rennes, el Citypass incluye una visita guiada, un paseo en barco por el río Vilaine y entradas gratuitas a los museos.

Y tú, ¿qué planeas hacer en Rennes?

¡Reserva ya tu viaje y ahorra!

Guías de viaje de Francia

Te vas de viaje a Francia? Estos artículos te ayudarán!

Descubra todos nuestros artículos sobre Francia: Todos los artículos de Voyage Tips sobre Francia se enumeran aquí.

Usas Pinterest? Pinea esta imagen!

Visitar Rennes
Visitar Rennes

 

Anónimo

Creador del blog de Viaje Voyage Tips, viajero y amante de la fotografía.

Leave A Reply