Cómo visitar la Reserva natural de Scandola
¿Vas a Córcega en tu próximo viaje y piensas visitar la Reserva Natural de Scandoala?
¡Gran idea!
El viaje en barco a Scandola es claramente una de las mejores cosas que se pueden hacer en Córcega.
Para ayudarte a planificar tu visita, he preparado esta guía de Scandola, con todos mis mejores consejos para aprovechar al máximo tu visita.
Además, también te daré una lista de las mejores cosas que hacer en Scandola, así como mi selección de los mejores alojamientos en función de tu presupuesto.
Sommaire
- Cómo visitar la Reserva natural de Scandola
- Visita la Reserva Natural de Scandola desde Porto
- Crucero a la Reserva Natural de Scandola desde Calvi
- Crucero a Scandola desde Ajaccio
- Visita Scandola a pie
- Buceo en Scandola
- Las 7 mejores cosas para hacer cerca de la Reserva Natural de Scandola
- Dónde alojarte cerca de la Reserva Natural de Scandola
- ¿Cómo llegar a la Reserva Natural de Scandola?
Visita la Reserva Natural de Scandola desde Porto
Visita la reserva natural de Scandola en barco
La Reserva Natural de Scandola es una reserva natural marina y terrestre, con un acceso estrictamente regulado.
Forma parte del parque natural regional de Córcega, y también está listado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Como no se puede llegar en auto o a pie, la única manera de descubrir Scandola es hacer un viaje en barco. ¡Es claramente una de las mejores cosas que se pueden hacer durante un viaje por carretera en Córcega!
Estos cruceros de 3 horas parten del puerto de Oporto, una pequeña estación balnearia situada en el noroeste de Córcega, entre Calvi y Ajaccio. Hay muchos barcos que salen todos los días durante la temporada alta.
Durante tu viaje, te detendrás en el viejo pueblo de pescadores de Girolata. Allí, descubrirás algunos bares y restaurantes. Da un paseo por la estrecha calle y sube un poco más arriba del pueblo para admirar las hermosas vistas del Golfo.
Luego, volverás a subir al barco y te dirigirás a la Reserva Natural de Scandola. Seguro que te sorprenderá su belleza.
Esta reserva de 1.900 hectáreas (900 en tierra y 1.000 en el mar) ofrece espléndidos paisajes formados por la erosión. Las rocas rojas volcánicas de la antigua caldera contrastan con un intenso azul del agua para crear un magnífico paisaje.
Navegarás por los acantilados y descubrirás pequeñas cuevas y sorprendentes formaciones rocosas, especialmente cerca de Punta Palazzu. El lugar es famoso por sus órganos de basalto y tafoni. También te acercarás a la Isla Gargalu para admirar su faro y su torre genovesa.
La Reserva Natural de Scandola es famosa por su excepcional fauna y flora. Intenta ver el águila pescadora, el pájaro más famoso de Scandola, o el halcón peregrino.
Como te dije antes, sólo puedes visitar la Reserva Natural de Scandola en barco. ¡Estos cruceros son claramente la atracción más importante de Porto y deben ser reservados con antelación!
Tendrás la opción de elegir entre dos tipos de barcos:
- Un barco híbrido, con propulsión eléctrica, para limitar el impacto en el medio ambiente. Este barco puede transportar un centenar de pasajeros.
Haz clic en el botón de abajo para reservar un viaje en barco híbrido a Scandola:
- ¡Un barco semi-rígido para hasta 12 personas solamente, si buscas un crucero más íntimo!
Haz clic aquí para reservar tu viaje en barco semi-rígido a la Reserva Natural de Scandola:
Los barcos semirrígidos no son recomendables si tienes problemas de espalda, si estás embarazada o si estás visitando la Reserva Natural de Scandola con niños pequeños. En ese caso, deberías optar por un crucero en un barco híbrido más grande y estable.
Visita la Reserva Natural de Scandola, las Calanques de Piana y Girolata en un crucero combinado
Desde el puerto de Porto, también puedes optar por un crucero de 4 o 5 horas para visitar la Reserva Natural de Scandola, las Calanques de Piana y Girolata en el mismo día.
Este crucero es una de las mejores cosas que puedes hacer durante tu itinerario en Córcega, ya que las Calanques de Piana ofrecen algunos de los paisajes más bellos de la isla.
Como en Scandola, descubrirás impresionantes acantilados de pórfido rojo, y enormes rocas formadas por la erosión.
También puedes elegir entre un barco híbrido y un barco semirrígido.
- Haz clic en el botón de abajo para reservar un crucero combinado a Scandola, Piana y Girolata en un barco híbrido:
Elige el número de participantes, la fecha y selecciona la 2ª opción: Crucero en barco Scandola, Girolata y Calanche de Piana.
- Y si quieres hacer el mismo crucero en un barco semi-rígido, haz clic aquí:
Crucero a la Reserva Natural de Scandola desde Calvi
Si has decidido quedarte en Calvi durante tus vacaciones en Córcega, no hay problema: ¡también puedes hacer un viaje en barco a la Reserva Natural de Scandola desde allí!
Desde el puerto de Calvi, navegarás a lo largo de la magnífica costa oeste de Córcega. Tardarás una hora en llegar a Scandola.
Allí, descubrirás la reserva y sus impresionantes paisajes, así como disfrutarás de una parada para nadar en las aguas cristalinas de los alrededores de Scandola. El equipo de snorkel está incluido.
Haz clic en el botón de abajo para reservar tu crucero a Scandola desde Calvi:
Desde Calvi, no puedes elegir entre los dos tipos de barcos. Navegarás en un pequeño barco para 12 personas solamente, y sólo hay una salida cada día.
Por eso es necesario reservar con antelación el viaje en barco a Scandola desde Calvi.
Crucero a Scandola desde Ajaccio
También puedes visitar la Reserva Natural de Scandola en barco desde Ajaccio.
Durante este viaje, navegarás hacia el norte a lo largo de la costa para llegar a la Reserva Natural de Scandola y sus magníficos paisajes. Luego, harás una parada de 2 horas en Girolata a la hora del almuerzo.
Por la tarde, volverás a subir al barco para descubrir las Calanques de Piana, ¡la otra atracción imprescindible entre Porto y Ajaccio!
Debes reservar tu viaje en barco a Scandola con antelación, simplemente haciendo clic en el botón de abajo:
Elige el número de participantes, la fecha y selecciona la 2ª opción: «Excursión de un día completo en barco desde Porticcio».
Visita Scandola a pie
Como te dije al principio de este artículo, está estrictamente prohibido caminar en la Reserva Natural de Scandola. ¡Sólo puedes llegar allí en barco!
Si todavía quieres caminar cerca de Scandola sin romper las reglas, puedes descubrir 2 hermosos caminos:
- El sendero que baja al pueblo de Girolata. Te daré más detalles al respecto más tarde.
- El sendero Mare e Monti, que conecta Galeria a Girolata en 6 horas. ¡Esta caminata está reservada a los excursionistas experimentados! Luego, puedes pasar la noche en Girolata, o tomar un barco de transporte para volver a Girolata, navegando a través de la Reserva Natural de Scandola.
Buceo en Scandola
¿Quieres ir a bucear a Scandola?
Aunque no sea posible bucear dentro del área protegida, puedes disfrutar de una excursión de buceo a los bordes de la Reserva Natural de Scandola.
Es claramente uno de los más bellos lugares de buceo de Córcega. Descubrirás un increíble fondo marino y observarás meros, morenas y langostas espinosas.
Incluso puedes bucear hasta 20 metros para ver los restos de un barco de transporte de carbón.
Para organizar tu inmersión en la Reserva Natural de Scandola, sólo tienes que hacer clic en el botón de abajo:
Las 7 mejores cosas para hacer cerca de la Reserva Natural de Scandola
Antes o después de tu viaje en barco a la Reserva Natural de Scandola, deberías aprovechar tus vacaciones en Córcega para visitar los alrededores.
Aquí está mi lista de los mejores lugares para visitar cerca de la Reserva Natural de Scandola:
Porto
El puerto de Porto es el punto de partida de los cruceros a la Reserva Natural de Scandola y Girolata.
Allí encontrarás muchos bares, restaurantes, tiendas y hoteles, ya que esta pequeña estación balnearia sólo depende del turismo.
Y si quieres ir a nadar, hay una gran playa de arena justo al lado del puerto deportivo.
Girolata
Durante tu crucero a la Reserva Natural de Scandola, harás una breve parada en Girolata.
Este antiguo pueblo de pescadores tiene sólo 20 habitantes durante todo el año, ya que sólo se puede llegar en barco o a pie.
En el pueblo, encontrarás algunos bares y restaurantes, frecuentados por los turistas que hacen excursiones en barco a Scandola y Piana.
También puedes ir a pie a Girolata por el camino del cartero. Este camino fue nombrado en honor al antiguo cartero Guy Ceccaldi (ahora fallecido). Durante muchos años, él caminó por este sendero todos los días para entregar el correo a los habitantes.
Era bastante famoso localmente e incluso tuvo algunas entrevistas en la televisión y en los periódicos.
Este camino de mula comienza en el Col de la Croix, a 15 km al norte de Oporto en la carretera D81. La caminata de 7 km hasta Girolata dura alrededor de 1h45. Ofrece hermosas vistas panorámicas del mar y del pueblo.
Y si quieres darte un refrescante chapuzón durante la caminata, puedes parar en la hermosa y salvaje playa de Tuara.
Las Calanques de Piana
Hay otro sitio natural que debes visitar durante tu viaje a Córcega: las Calanques de Piana.
La mejor manera de llegar allí es hacer un viaje en barco, también saliendo de Porto.
Debes optar por un crucero combinado a la Reserva Natural de Scandola, Girolata y las Calanques de Piana. Ya he mencionado este crucero anteriormente en este artículo.
Aquí están los enlaces si aún no has reservado tu viaje en barco:
- Crucero combinado a Scandola y Piana en un barco híbrido
- Viaje en barco semi-rígido a Scandola y las Calanques de Piana
Y si eres amante del senderismo, también puedes hacer senderismo en las Calanques de Piana. ¡Una gran manera de disfrutar de magníficos paisajes y vistas impresionantes!
Uno de los senderos más populares es el «Chemin du Château Fort» (Sendero del Castillo). Estaciona tu auto en el estacionamiento «Tête de Chien» (Cabeza de perro) y camina durante 20 minutos para llegar a un mirador que ofrece una magnífica vista de las calas y del Golfo de Porto.
También puedes combinar varios senderos señalizados para hacer un paseo de 4h45 en las Calanques de Piana. Descubrirás el camino del castillo, el «Chemin de la Châtaigneraie» (camino del castañal), el camino de la corniche y el camino de la mula en la misma excursión!
Encontrarás toda la información necesaria para visitar Piana y sus calas en mi artículo: La guía definitiva para visitar las Calanques de Piana.
El desfiladero de Spelunca
El desfiladero de Spelunca es otro hermoso lugar para caminar en los alrededores de Scandola.
Este camino de mula conecta los pueblos de Ota y Evisa, situados cerca de Oporto.
Desde Ota, camina por el desfiladero durante 2 horas para llegar a Evisa. El viaje de vuelta es un poco más largo (unas 3 horas), ¡ya que el camino es bastante empinado!
También puedes optar por una caminata más corta y fácil. Desde Ota, camina a lo largo del río durante unos 30 minutos para llegar al puente de piedra de Zaglia, declarado monumento histórico.
Allí descubrirás un lugar agradable y tranquilo, y podrás sumergir tus pies en el río al pie del puente.
También es posible hacer barranquismo. Para más información, ¡haz clic aquí!
El bosque de Aïtone
El bosque de Aïtone es otro gran lugar para visitar cerca de la Reserva Natural de Scandola.
Este bosque, famoso por sus enormes pinos centenarios, está situado a 40 minutos en auto desde Porto. Allí, descubrirás varios senderos señalizados, y podrás caminar hasta el río en sólo 10 minutos.
Es el lugar perfecto para un agradable picnic y un refrescante baño con la familia o los amigos.
Hay que tener cuidado al conducir hacia el bosque de Aïtone. ¡Los cerdos salvajes cruzan a menudo la carretera!
Calvi
Calvi es la ciudad más cercana a la Reserva Natural de Scandola. Está situada a 1h50 de Porto en auto.
Los mejores lugares para visitar en Calvi son:
- La ciudadela y sus hermosas vistas de la bahía y el mar
- El casco antiguo, para descubrir las tiendas típicas
- El puerto, para un agradable almuerzo en una terraza
- La playa de Calvi, una larga playa de arena bordeada por un bosque de pinos
- La península de Revellata, para dar un hermoso paseo por la costa
- Nuestra Señora de la Serra: allí, ¡disfrutarás de una vista impresionante de Calvi y su playa!
- El bosque de Bonifatu, para nadar en hermosas piscinas naturales
Si quieres saber más sobre Calvi y sus alrededores, echa un vistazo a mi detallado artículo: Las 15 mejores cosas para hacer en Calvi.
Ajaccio
La ciudad de Ajaccio está situada a dos horas en auto al sur de la Reserva Natural de Scandola.
Aquí está mi lista de las mejores cosas para hacer en Ajaccio:
- El Museo Fesch, si eres un amante del arte.
- La plaza Foch y el mercado de Ajaccio
- El Museo Nacional de la Residencia Bonaparte, en la casa natal de Napoleón
- La Catedral de Ajaccio y su brillante fachada naranja
- Punta Parata y las Islas Sanguinaires
- Las playas de Ajaccio
- Capo di Feno y sus 2 espléndidas playas
Puedes encontrar toda la información que necesites sobre Ajaccio en mi artículo: Visita Ajaccio: la guía definitiva.
Dónde alojarte cerca de la Reserva Natural de Scandola
Como los viajes en barco a la Reserva Natural de Scandola parten del puerto de Porto, deberías pasar al menos una noche allí.
Puedes llegar por la mañana, visitar Scandola y pasar la noche en Porto, u optar por un crucero por la mañana después de pasar la noche en Porto.
Aquí está mi lista de los mejores alojamientos en Porto:
- Hotel y Residencia Cala di sole: Situado a 1,2 km del puerto de Porto. Las habitaciones dobles con balcón empiezan a partir de 80 euros por noche. Lo que más me gustó: la piscina, la hermosa vista del mar y las montañas, el cálido personal de bienvenida. ¡Es uno de los lugares más baratos de Porto, y ofrece una gran relación calidad-precio!
- Hotel Le Romantique: Situado a sólo 100 metros de la playa de Porto. Este hotel ofrece amplias habitaciones dobles con un pequeño balcón y una vista sobre el puerto. Los precios empiezan en 90 euros, el desayuno está disponible por un extra de 9,50 euros. Puntos fuertes: el amable personal, la perfecta ubicación cerca del puerto y la playa, el generoso desayuno.
- Logis Hotel Le Lonca: Situado a 2 km del puerto y a 1 km de la playa. Te encantarán las limpias y espaciosas habitaciones dobles a partir de 100 euros por noche. Desayuno por 11 euros. Puntos fuertes: la piscina, el estacionamiento privado, el desayuno en la terraza, el personal servicial.
- Les Flots Bleus: Situado en el paseo marítimo. Este hotel ofrece habitaciones dobles recientemente renovadas con balcón con vistas al mar, a partir de 105 euros por noche, con un desayuno disponible por 10 euros más. Lo que me ha encantado: la magnífica vista, la excepcional ubicación, el cálido y acogedor personal. ¡Una gran elección en Porto por su excepcional relación calidad-precio!
- Residencia Hotel Capu Seninu: Situado en la orilla del río, justo al lado del puerto. Estos modernos y bien equipados estudios y apartamentos con lavavajillas, lavadora y balcón cuestan a partir de 160 euros por noche. Puntos fuertes: el alojamiento espacioso y bien decorado, el estacionamiento privado. ¡Es mi recomendación para unas vacaciones familiares en Porto, ya que se puede alquilar un apartamento para hasta 6 personas!
¿Cómo llegar a la Reserva Natural de Scandola?
Calvi – Scandola
El viaje entre Calvi y Oporto dura aproximadamente 1h50 en auto. Puedes conducir hasta Oporto por la mañana, y hacer un crucero en la Reserva Natural de Scandola por la tarde.
También puedes optar por un viaje en barco a Scandola desde Calvi. ¡Haz clic aquí para reservar esta excursión!
Y si buscas más información sobre Calvi, está en mi artículo: Visita Calvi: la guía definitiva.
Ajaccio – Scandola
Porto se encuentra a dos horas en auto de Ajaccio. Allí, puedes hacer un viaje en barco a la Reserva Natural de Scandola, o un crucero combinado a Piana y Scandola.
Si no tienes auto, ¿qué tal si haces un viaje en barco a Scandola directamente desde Ajaccio? ¡Sería una pena no descubrir uno de los sitios naturales más bellos de Córcega! Puedes reservarlo aquí mismo.
Puedes encontrar más detalles sobre los mejores lugares para visitar en Ajaccio y sus alrededores en mi artículo: Las 20 mejores cosas para hacer en Ajaccio.
Corte – Scandola
Toma alrededor de 2 horas llegar a la Reserva Natural de Porto y Scandola desde Corte.
Durante el viaje, pasarás por la Scala di Santa Regina. ¡Este estrecho desfiladero en medio de las montañas es realmente impresionante!
¿Quieres descubrir los mejores lugares para visitar en Corte y sus alrededores? Echa un vistazo a mi detallado artículo: La guía definitiva para visitar Corte.
Y tú, ¿has planeado visitar la Reserva Natural de Scandola durante tus vacaciones en Córcega?
🚗 Alquila un auto
🗽 Reserva tus entradas y visitas guiadas
🏄 Reserva tus actividades deportivas
🚤 Alquila un barco
🌍 Contrata un seguro de viaje
🙎 Organiza tu viaje con una agencia
🚅 Reserva tus billetes de tren
✈️ Reserva tu vuelo
Te vas de viaje a Córcega? Estos artículos te ayudarán!
Descubre mis artículos sobre Córcega: Todos mis artículos para ayudarle a planificar tu viaje a Córcega se enumeran allí.