¿Qué ver y hacer en Pisa? Los mejores atractivos turísticos!
¿Has decidido visitar Pisa en la Toscana, durante tu estancia en Italia?
¡Excelente elección!
Para ayudarte a organizar tu visita, he reunido las 20 mejores cosas que ver y hacer en Pisa. Encontrarás todos los lugares de interés que no te puedes perder, incluida por supuesto, la famosa Torre Inclinada de Pisa.
También te doy todos mis consejos y te sugiero itinerarios para visitar Pisa en 1 ó 2 días, así como mi selección de los mejores hoteles para que los adaptes a tu presupuesto.
Entonces, ¿Qué ver y hacer en Pisa? ¿Dónde alojarse?
Sommaire
- ¿Qué ver y hacer en Pisa? Los mejores atractivos turísticos!
- Visitar Pisa: lo que hay que ver
- 1. Plaza de los Milagros
- 2. La Torre de Pisa
- 3. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Pisa
- 4. El Baptisterio de San Juan de Pisa
- 5. El monumental Camposanto
- 6. El Museo de las Sinopias
- 7. Museo de la Ópera del Duomo
- 8. Un paseo por las murallas de Pisa
- 9. Plaza de los Caballeros
- 10. El Borgo Stretto
- 11. Iglesias que ver en Pisa
- 12. Corso Italia
- 13. Otros museos que visitar en Pisa
- 14. El Giardino Scotto / Cittadella Nuova
- 15. El fresco de Tutto Mondo
- Qué hacer en los alrededores de Pisa
- ¿Cuántos días se necesitan para visitar Pisa?
- Visita Pisa en 1 día
- Visita Pisa en 2 días
- Dónde alojarse en Pisa
- Dónde comer en Pisa
- ¿Cómo llegar a Pisa?
- Mapa turístico de Pisa
- Visitar Pisa: lo que hay que ver
Visitar Pisa: lo que hay que ver
1. Plaza de los Milagros
También conocida como Piazza dei Miracoli (en italiano) o Piazza del Duomo, en ella se encuentran la mayoría de los lugares de interés de la ciudad.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aquí podrás admirar algunos de los edificios históricos y religiosos más bellos de la ciudad (los menciono con detalle en cada sección de este artículo):
- La Torre Inclinada de Pisa: La famosa torre inclinada es uno de los monumentos más visitados de toda Italia. A continuación te daré toda la información histórica y práctica que necesitas para visitar la Torre Inclinada de Pisa.
- La Catedral de Pisa, justo al lado de la torre. Para más información, consulta el punto 3 de este artículo.
- El Baptisterio (punto 4 de esta guía de Pisa).
- El Camposanto (punto 5).
- El Museo de la Sinopia (punto 6).
- Museo dell’ Opera del Duomo (punto 7).
La oficina de turismo de Pisa también se encuentra en la Piazza dei Miracoli. Aquí puedes recoger un mapa de la ciudad.
La forma más fácil de visitar todos los monumentos de la Plaza de los Milagros (excepto la Torre Inclinada de Pisa) es comprar el boleto combinado oficial haciendo clic aquí:
Para visitar la Torre Inclinada de Pisa, tendrás que reservar un horario específico haciendo clic a continuación:
2. La Torre de Pisa
Visitar Pisa sin ver la Torre Inclinada es como ir a París y no ver la Torre Eiffel, o ir a Londres sin pasar por el Big Ben: ¡Impensable!
La Torre Inclinada es la principal atracción turística de Pisa, y te darás cuenta de ello cuando llegues a la Piazza dei Miracoli, la plaza más concurrida de la ciudad.
Mires donde mires, verás gente buscando el lugar perfecto para hacerse la famosa foto de la torre sostenida con las manos. Y tú obviamente, intentarás hacer lo mismo, ¡de lo contrario no tiene punto! 😅
Dependiendo de dónde te sitúes, verás que la torre está más o menos inclinada.
Para que conste, la construcción de la Torre Inclinada de Pisa comenzó en 1173 y sólo se mantuvo erguida durante 5 años. En 1178, cuando sólo se habían construido los tres primeros pisos, ya empezaba a inclinarse.
Los demás pisos se construyeron específicamente para intentar compensar la inclinación, pero la torre siguió inclinándose inexorablemente más y más a lo largo de los siglos.
Aún hoy no sabemos si se debe a un fallo de construcción o a que el suelo está demasiado suelto, pero hay una diferencia de casi 4 metros entre la parte superior y la vertical.
Se ha renovado y cerrado varias veces en un intento de limitar los daños. Ahora se ha estabilizado su hundimiento.
Hoy es posible subir los 8 pisos y 293 escalones de la Torre de Pisa para llegar a la cima, de 56 metros de altura.
El lugar alberga las campanas de la catedral (la torre fue construída originalmente como campanile de la catedral), pero sobre todo ofrece una vista de 360° de la Plaza de los Milagros y sus diversos edificios, así como de la ciudad.
Subir por la estrecha escalera de caracol y recorrer la parte superior de la torre es una experiencia bastante extraña, ¡ya que te das cuenta de lo empinada que es!
Sólo se permite la entrada a la torre a 30 personas cada 30 minutos.
Por eso es muy importante que reserves tus entradas con anticipación para subir a lo alto de la Torre Inclinada de Pisa. Así te asegurarás una plaza y podrás elegir la franja horaria que más te convenga.
Una advertencia: no sirve de nada presentarse antes de la hora indicada en el boleto, porque no te dejarán subir. Así que no hagas cola con el resto de turistas y llega a la hora indicada en tu boleto. Podrás entrar directamente en la torre.
Este boleto también incluye una visita a la catedral.
Antes de subir a la torre, deja tu equipaje en la consigna, ya que no está permitido subir con el. También vale la pena saberlo: no se permite la entrada a la torre a niños menores de 8 años.
Las entradas para visitar la Torre de Pisa se pueden comprar directamente haciendo clic en el botón de abajo:
3. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Pisa
También situada en la Plaza de los Milagros, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es el otro edificio imprescindible de Pisa.
Forma parte de un grupo de monumentos incluidos en la lista de la UNESCO, y su construcción se inició en 1063 con el botín traído de las expediciones dirigidas por los pisanos a Sicilia, en particular a Palermo. Fue consagrada en 1118.
El exterior es románico, con alternancia de losas de mármol blancas y losas oscuras. Este estilo, conocido como «estilo pisano», se encuentra en muchos otros edificios de la Toscana, como la catedral de Florencia y la de Siena.
El interior de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se compone de 5 naves de 100 metros de largo cada una. Contiene un gran mosaico que representa a Cristo y un púlpito del siglo XIV esculpido por Giovanni Pisano, considerado la obra maestra de la catedral.
La entrada a la catedral es gratuita, pero tienes que recoger tu entrada en el museo de enfrente. Sin boleto, no te dejarán pasar. Dependiendo de la temporada, es posible que se te asigne una hora de acceso.
Si has comprado la entrada para la Torre Inclinada de Pisa que he mencionado antes, sólo tendrás que mostrarla para ingresar.
Si has comprado la entrada combinada para el Baptisterio, el Camposanto o el Museo de la Sinopia, el acceso al Duomo también está incluido. Describo este paquete en detalle justo a continuación.
Por último, si quieres todas las explicaciones históricas, lo mejor que puedes hacer es optar por una visita guiada a la Catedral de Pisa. La buena noticia es que esta visita está disponible en español. Haz clic aquí para reservar.
4. El Baptisterio de San Juan de Pisa
Una de las principales atracciones turísticas de Pisa es el Baptisterio de San Juan.
Se alza frente a la entrada de la catedral.
La base del edificio, iniciado en 1152, es de estilo románico pisano, mientras que a partir del segundo piso el estilo es más gótico. Con una circunferencia de 107 metros, es nada menos que el baptisterio más grande de Italia.
Su interior, bastante sobrio, es famoso por su increíble acústica. Cada 30 minutos, un guardia demuestra el eco del edificio.
La mejor forma de visitar el Baptisterio de Pisa es con una entrada combinada que incluya también el Camposanto y el Museo de la Sinopia.
Hay varias opciones para elegir:
- 1 edificio de tu elección + la catedral = 6 euros.
- 2 edificios + la catedral = 7 euros.
- 3 edificios + la catedral = 8 euros.
Estas entradas se venden en la taquilla situada a la izquierda de la entrada a la Torre Inclinada de Pisa. Como suele haber mucha cola, también puedes elegir por comprarlas por adelantado. Es un poco más caro, pero no perderás mucho tiempo.
Para reservar tu entrada combinada Baptisterio + Camposanto + Sinopia + Catedral, sólo tienes que hacer clic en el siguiente botón:
Ten en cuenta que, tanto si compras el boleto combinado en línea como en sitio, la subida a la Torre Inclinada de Pisa no está incluida en estos boletos. Tienes que comprar otro boleto por separado haciendo clic aquí.
¿Vas a Pisa?
Sabes muy bien que lo más complicado de organizar un viaje es encontrar un hotel que tenga una buena calidad y un buen precio. ¡No es fácil dar con el alojamiento perfecto!
Y esto se complica más en una ciudad muy turística como Pisa 😅.
A medida que se acerca la fecha de tu viaje, se hace más difícil encontrar una buena oferta. Mucha gente visitará Pisa al mismo tiempo que tú, ¡así que las mejores opciones se agotan muy rápido!
Por suerte, este problema tiene una solución muy simple: ¡sigue mi consejo y reserva tu hotel cuanto antes!
Así pues, mi mejor consejo es que dediques 5 minutos (ahora) a echar un vistazo a la Lista de los Hoteles Favoritos de los viajeros en Pisa.
Y si encuentras una buena oferta, ¡resérvala!
La mayoría de los hoteles ofrecen cancelación gratuita, así que es rápido, fácil y evitarás el inconveniente de no encontrar más que habitaciones mediocres a precios desorbitados.
Para consultar las mejores ofertas actuales para tu hotel en Pisa, sólo tienes que hacer clic en el botón verde de abajo 😎:
Una vez que hayas reservado tu hotel, ¡será el momento de seguir leyendo esta guía y saber más sobre las mejores cosas que hacer en Pisa!
5. El monumental Camposanto
Mientras estés en Pisa y pases por la Piazza dei Miracoli, también puedes aprovechar para descubrir el Camposanto.
Situado al norte de la Piazza dei Miracoli, este cementerio monumental está construido en forma de claustro con un jardín bordeado de arcadas.
Construido en 1278, alberga varias tumbas pertenecientes a las clases altas de la ciudad. Como en algunas catedrales, las tumbas están en el suelo, por lo que caminarás sobre ellas, así que no olvides mirar hacia abajo para ver los ornamentos.
Las paredes del cementerio también están adornadas con grandes frescos del siglo XIV, algunos de los cuales se están restaurando actualmente. Muchos de ellos resultaron gravemente dañados por un incendio provocado por una bomba que estalló en el tejado durante la Segunda Guerra Mundial.
Sorprendentemente, el lugar es muy tranquilo, muy alejado de las multitudes que se agolpan en la plaza situada a pocos metros. Sería una pena no visitarlo, sobre todo si has comprado la entrada combinada con los demás monumentos (a la venta aquí).
6. El Museo de las Sinopias
Continuamos nuestro recorrido por Pisa con el Museo de las Sinopias.
Como ya he explicado, los frescos del Camposanto fueron parcialmente destruidos por el incendio del cementerio. Sin embargo, gracias a un método especial conocido como «a strappo«, el resto de los frescos fueron retirados de las paredes para ser conservados y posteriormente restaurados.
Una vez retirados los frescos, los muros dejaron al descubierto las sinopias, los dibujos originales de los frescos, que se conservan extraordinariamente bien.
El museo de las sinopias reúne estos bocetos y permite a los visitantes conocer un poco más el proceso de creación de los frescos.
La entrada al museo está incluida en el boleto combinado, por lo que no cuesta nada visitarlo. La visita es rápida y será de especial interés para los amantes del arte.
7. Museo de la Ópera del Duomo
El Museo dell’Opera del Duomo también se encuentra en la Piazza dei Miracoli.
Alberga una colección de estatuas y pinturas de los distintos monumentos del complejo.
Este pequeño museo, recientemente renovado, merece una visita, sobre todo porque está incluido en la entrada combinada a los monumentos de la Piazza dei Miracoli.
Y si le apetece tomar algo, diríjase a la terraza-cafetería de la primera planta. Además, ¡desde allí se divisa la Torre Inclinada de Pisa!
8. Un paseo por las murallas de Pisa
¿Te preguntas qué hacer en Pisa después de visitar la Plaza del Duomo? Entonces, ¿Por qué no dar un paso más y verla desde un ángulo diferente?
Demos un paseo por las murallas de Pisa.
Con una longitud total de 3 km, el recorrido por la parte superior de las murallas te permite contemplar la Catedral, el Baptisterio y la Torre de Pisa. Disfrutarás de preciosas vistas de los edificios, sin las multitudes.
El mejor lugar para empezar es la Torre de Santa María, en la Plaza de los Milagros. Está situada en el extremo norte, a la derecha de la entrada al Baptisterio.
El acceso a las murallas cuesta sólo 3 euros.
Puedes caminar hasta la Torre di Legno (que no está lejos del Giardino Scotto) o salir antes por la Torre Piezometrica o la Piazza delle Gondole.
Los horarios de apertura se pueden consultar en el sitio web oficial.
Justo detrás de las murallas de la ciudad, al oeste de la plaza, hay un mercado en el que encontrarás muchos recuerdos que llevarte de tu visita a Pisa.
9. Plaza de los Caballeros
La Piazza dei Cavalieri es la otra plaza imprescindible de Pisa.
Ha sido durante mucho tiempo el centro del poder político y albergó muchas instituciones durante la época de los Médicis.
La Piazza dei Cavalieri contiene numerosos edificios de gran belleza:
- El Palacio de la Carovana: Construido en 1562, fue sede de la Orden de los Caballeros de San Esteban. Hoy cobija a los estudiantes de la Escuela Normal Superior fundada por Napoleón.
- La iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri con su fachada de mármol blanco.
- El Palacio del Orologio, formado por dos casas-torre, fue en su día un hospicio y una prisión. Ahora resguarda la biblioteca de la escuela.
- El Palacio de la Canónica, otro de los edificios pertenecientes a la escuela.
Sal de la plaza por Via Ulisse Dini para disfrutar de una hermosa vista del Palazzo del Podesta y llegarás al Borgo Stretto.
10. El Borgo Stretto
Continuaré esta guía de Pisa con el Borgo Stretto.
Se encuentra entre la Piazza dei Cavalieri y las orillas del Arno.
Pasear por el Borgo Stretto de Pisa es como descubrir un barrio típico y auténtico.
La zona, considerada el casco antiguo de Pisa, es muy animada y está llena de pequeñas tiendas, bares y restaurantes. Es muy divertido deambular por las calles peatonales, pasear y pararse a tomar algo o un café en la terraza.
No te pierdas la Piazza delle Vettovaglie, con sus soportales y su popular mercado matinal.
Si te alejas de las callejuelas hacia el sur, encontrarás la plaza Garibaldi, justo en la orilla del río.
11. Iglesias que ver en Pisa
Un viaje a Pisa no estaría completo sin una visita a las iglesias de la ciudad:
- La iglesia de Santa Maria della Spina: esta diminuta iglesia de mármol policromado se alza en la orilla izquierda del Arno. Es de estilo gótico, con un exterior muy elaborado en el que destacan varias estatuas y esculturas.
- La iglesia de San Paolo a Ripa d’Arno, apodada la Catedral Vieja porque se utilizó como catedral cuando se construyó el Duomo.
- La iglesia de Santa Caterina: construida en 1251, albergaba un hermoso retablo que puede verse en el Museo Nazionale di San Matteo
- La Iglesia de San Zenón: data de 1029 y formaba parte de una abadía dirigida por los benedictinos.
12. Corso Italia
¿Dónde ir en Pisa si te apetece ir de compras?
Por supuesto, sería ir a lo largo del Corso Italia, que va desde la plaza Vittorio Emanuele (frente a la estación de ferrocarril) hasta el Ponte di Mezzo (hacia la plaza Garibaldi).
Aquí encontrarás las tiendas de grandes marcas internacionales como H&M, Zara y Benetton.
13. Otros museos que visitar en Pisa
Durante tus vacaciones en Pisa, también te recomiendo que dediques algo de tiempo a visitar los museos de la ciudad:
- El Museo Nazionale San Matteo: ubicado en un antiguo convento, su colección incluye pinturas de grandes artistas pisanos y toscanos. También hay esculturas de mármol y cerámicas de la Edad Media. Entrada 5 €.
- El Museo Nacional del Palacio Real y su colección de obras privadas de la Casa de Médicis y Saboya. Abierto todos los días, excepto los martes, de 9.00 a 14.00 h. Puedes visitar el Museo del Palacio Real y el Museo de San Matteo con una entrada combinada por 8 €.
- Palacio Blu: fácilmente reconocible por su fachada azul, el palacio guarda una exposición permanente de pinturas y también cobija diversas exposiciones temporales. La primera planta está dedicada a la reconstrucción de un piso aristocrático de finales del siglo XIX. Entrada: 3 €.
Otro museo interesante que visitar es el Museo de Historia Natural de Pisa. Bien diseñado y situado en un bello entorno, es una excelente idea para una excursión familiar.
Está a unos diez kilómetros de Pisa, en Calci. Puedes llegar en coche o en autobús.
14. El Giardino Scotto / Cittadella Nuova
El Giardino Scotto está situado a orillas del Arno, no lejos de Corso Italia y de la estación de tren de Pisa.
Esta antigua fortaleza alberga un parque sombreado entre sus murallas. Es la oportunidad ideal para alejarse de las multitudes y disfrutar de la paz y la tranquilidad.
El parque cuenta con un parque infantil y un cine al aire libre, una gran idea si no sabes qué hacer por la noche en Pisa. Las películas y las fechas de proyección se anuncian en la entrada del Giardino Scotto.
Ten en cuenta que la Cittadella Nuova se llama así para diferenciarla de la otra fortaleza, más antigua, que lógicamente se llama Cittadella Vecchia.
15. El fresco de Tutto Mondo
Si has hecho un recorrido por los principales lugares de interés y te preguntas qué hacer en Pisa, te sugiero que vayas a admirar el fresco más famoso de la ciudad: Tutto Mondo.
Se encuentra no muy lejos de la estación de ferrocarril y de la plaza Vittorio Emanuele II, en la calle Piazzetta Keith Haring.
Esta obra de arte callejero de Keith Haring, creada en 1989, presenta una serie de coloridos personajes y animales que pretenden representar la paz en el mundo. Se pintó en la fachada trasera de la iglesia de Sant’Antonio Abate.
No es el fresco más excepcional que he visto, y no me llamó especialmente la atención, pero puedes echarle un vistazo después de tu sesión de compras en Corso Italia o de camino a/desde la estación.
En esta lista de cosas que hacer en Pisa, te habrás dado cuenta de que no he mencionado el jardín botánico de la Universidad de Pisa. No me he olvidado de él, pero no te recomiendo que lo visites.
Puede que sea uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa, pero el lugar está un poco descuidado.
Qué hacer en los alrededores de Pisa
Después de este programa para visitar Pisa, ahora me gustaría llevarte a recorrer los alrededores de Pisa.
Hay varias ciudades y pueblos realmente hermosos que visitar en la Toscana, todos ellos fácilmente accesibles en tren desde Pisa. ¡Ideal para organizar un itinerario divertido en Italia!
16. Lucca
Lucca es el destino ideal para una excursión de un día alrededor de Pisa. La ciudad está a sólo 30 minutos en tren de Pisa, ¡Además, el viaje de ida y vuelta cuesta menos de 10 euros! Para consultar tarifas y horarios, visita el sitio web Omio.es.
Esta antigua ciudad amurallada es menos conocida que sus famosas vecinas, pero es realmente encantadora.
Cosas que ver y hacer en Lucca:
- La Torre Guinigi: el símbolo de la ciudad, con un jardín colgante en la cima. Puedes subir a la cima por 4 € y disfrutar de las vistas de Lucca.
- La Torre del Reloj , la torre más alta de la ciudad, a la que también puedes subir, justo al lado de Guinigi.
- La plaza del Anfiteatro, construida sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro, de ahí su forma elíptica.
- La casa museo de Giacomo Puccini, uno de los compositores de ópera más famosos, nacido en Lucca.
- Pasea a pie o en bicicleta por las fortificaciones y murallas de la ciudad.
- Descubre iglesias como la Catedral de San Martino di Lucca y la Basílica de San Frediano. Lucca también es conocida como la «ciudad de las 100 iglesias».
- Pasea por las calles empedradas del centro histórico.
17. Florencia
No puedes visitar los alrededores de Pisa sin visitar Florencia
Convenientemente, la ciudad está a sólo 1 hora en tren de Pisa. Información y reservas aquí: Omio.es.
Los principales lugares de interés de Florencia:
- El Duomo de Florencia, donde puedes subir los más de 400 escalones hasta la cima de la cúpula y disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad y sus monumentos emblemáticos.
- La Galería de la Academia, donde se encuentra la famosa obra maestra de Miguel Ángel: El David. Una escultura mítica de más de 4 metros de altura.
- La Galería de los Uffizi y su increíble colección de cuadros de Caravaggio y Leonardo da Vinci.
- El Palacio Pitti y los Jardines de Boboli.
- La Basílica de Santa Croce, la basílica franciscana más grande del mundo. Miguel Ángel está enterrado aquí.
- El Ponte Vecchio y sus joyerías de oro.
- El Palazzo Vecchio y la Piazza della Signoria.
- Piazzale Michelangelo: el mirador más conocido desde el que admirar la vista de la ciudad.
Para planificar tu estancia en Florencia, lo más fácil es consultar mi otro artículo aquí: Qué ver y hacer en Florencia?
18. Siena
Siena es otra hermosa ciudad toscana a poca distancia de Pisa.
Puedes llegar vía tren en 1h40.
Éstas son las cosas que no debes perderte en Siena:
- La magnífica catedral de Siena, en la plaza del Duomo. El interior es de visita obligada: los suelos de mosaico y las pinturas son excepcionales. Está claro que es una de las catedrales más bonitas que he visto nunca.
- La Piazza del Campo, una enorme plaza repleta de restaurantes a un lado y el Palazzo Pubblico al otro.
- La torre Mangia, a cuya cima puedes subir para admirar las vistas.
- La Fortezza Medicea y su vista de la catedral y el Palazzo Pubblico.
Te doy todos los detalles para visitar Siena en mi otro artículo: ¿Qué ver y hacer en Siena?
Desde Pisa, también puedes visitar Siena en una excursión organizada. Este Tour de un día con regreso a Pisa incluye:
- Transporte en autobús.
- Guías.
- Visita a San Gimignano.
- Almuerzo.
- Visita guiada de Siena.
- Cata de vinos en un viñedo de Chianti.
Se trata de una excursión muy completa. Puedes reservarla haciendo clic en el botón de abajo:
19. Las Cinque Terre
Siguiendo en los alrededores de Pisa, te recomiendo encarecidamente que planees un día para visitar las Cinque Terre.
Estos 5 pueblecitos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentran entre los lugares más visitados de la región.
Situados junto al mar y construidos sobre un terreno escarpado, con sus casas de colores y sus viñedos en terrazas alrededor, son realmente magníficos y muy fotogénicos.
La forma más fácil de llegar es tomar el tren de Pisa a La Spezia (1h20 de viaje). Reserva con antelación en Omio.es.
Desde allí, puedes tomar otro tren que para en los 5 pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
Te aconsejo que elijas el pase de tren de 1 día por 16 euros que venden en La Spezia, que te da viajes ilimitados. Esto significa que puedes bajarte en cada pueblo y volver a tomar el tren para ir de un pueblo a otro.
También puedes tomar los senderos que unen los 5 pueblos para disfrutar de unas vistas espléndidas. Algunos de ellos a veces están cerrados, pero te darán una lista de los que están abiertos cuando vengas a La Spezia a comprar los boletos.
También puedes visitar Cinque Terre con un Tour guiado.
Sal de Pisa y viaja a Portovenere, luego toma el tren o el barco a Cinque Terre. El programa incluye visitas a Manarola, Vernazza y Monterosso.
Esta actividad se puede reservar directamente haciendo clic en el siguiente botón:
Para conocer aún más detalles sobre Cinque Terre, te recomiendo que leas mi artículo dedicado: La guía definitiva para visitar Cinque Terre.
20. Volterra
El municipio de Volterra también se encuentra no muy lejos de Pisa, en la Toscana.
Encaramada en una colina, esta ciudad medieval ofrece hermosas vistas de la campiña circundante, y su centro histórico bien merece una visita.
¿Qué hay que ver en Volterra?
- La Piazza dei Priori, la plaza principal de la ciudad. Puedes conseguir un mapa de Volterra en la oficina de turismo.
- La catedral de Santa María Assunta de Volterra, del siglo XI
- Las ruinas del anfiteatro romano.
- Las murallas etruscas y la Puerta del Arco.
- El Museo Etrusco Guarnaci y sus miles de urnas funerarias.
- El Palacio Viti, transformado en museo con mobiliario de época.
Volterra es mundialmente famosa desde la saga Crepúsculo. Es el hogar de los Volturi, la familia de vampiros que gobierna sobre los demás.
Desde la publicación de los libros y, sobre todo, de las películas, la ciudad se ha convertido en un lugar de peregrinación para los fans que siguen los pasos de Edward y Bella.
¿Cuántos días se necesitan para visitar Pisa?
Un día completo es suficiente para visitar los principales lugares de interés de Pisa.
Si has planeado una estancia de 2 días o más, puedes aprovechar para visitar los alrededores.
A continuación encontrarás algunos ejemplos de itinerarios para visitar Pisa y sus alrededores en 1 ó 2 días:
Visita Pisa en 1 día
Si piensas pasar un día en Pisa, éste es el itinerario que te sugiero que sigas para ver lo máximo posible:
- Empieza en la Plaza de los Milagros.
- Sube a la Torre de Pisa.
- Visita los monumentos: la Catedral, el Baptisterio, el Museo Sinopie y el Camposanto.
- Pasea por la Plaza de los Caballeros.
- Descubre el auténtico barrio de Borgo Stretto.
- Si te interesan los museos, visita el Palazzo Blu, el Museo Nazionale di San Matteo o el Museo Nazionale del Palazzo Reale (todos en los alrededores de Borgo Stretto).
- Visita la iglesia de Santa Maria della Spina.
- Ir de compras por Corso Italia.
- Ver el fresco Tutto Mondo.
Visita Pisa en 2 días
Para una estancia de 2 días en Pisa, repite el itinerario del día 1.
Al día siguiente, te recomiendo explorar los alrededores.
Para una excursión de un día y volver a Pisa la misma tarde, los 2 lugares a elegir son:
- Cinque Terre.
- Lucca.
Para visitar Florencia, Siena y Volterra, es mejor planear pasar al menos 1 noche en estas ciudades.
Dónde alojarse en Pisa
Pisa es una ciudad pequeña, por lo que es fácil desplazarse a pie, independientemente de la parte de la ciudad en la que elijas alojarte. En cualquier caso, estarás cerca de lugares de interés y de la estación de tren (para excursiones de un día o si quieres continuar tu viaje por la Toscana en otra ciudad).
Una aclaración: la mayoría de los hoteles son muy buenos, pero he comprobado que no debes esperar lo último en decoración.
Ésta es mi selección de lugares donde alojarse en Pisa:
- Hotel La Pace: Situado a 100 metros de la estación de tren y a 20 minutos a pie de la torre. Habitación doble con muebles de madera de época desde 70€, desayuno 9€. Puntos a favor: habitaciones cómodas y desayuno excelente. Nuestro favorito por su relación calidad-precio
- Hotel Roma: Situado a sólo 100 metros de la Torre Inclinada de Pisa. Habitación doble con vistas a la torre o a la catedral desde 85€, desayuno incluido. Puntos a favor: el jardín, la proximidad a la Piazza dei Miracoli y un buen desayuno.
- Hotel Bolonia: Situado a 5 minutos de la estación y a 15 minutos a pie de la Torre Inclinada. Habitaciones dobles cálidas y coloridas desde 105 euros, desayuno incluido. Puntos a favor: cálido recibimiento, excelente desayuno buffet, habitación confortable y aparcamiento.
- Gran Hotel Duomo: Situado a 2 minutos a pie de la Piazza del Duomo. Habitación doble con vistas al complejo monumental desde 105€, desayuno incluido. Puntos a favor: terraza panorámica en la azotea, personal amable, desayuno bueno y variado. ¡Una excelente opción de alojamiento cerca de la Torre Inclinada de Pisa!
- Hotel Torre de Pisa: Situado a 50 metros de la Piazza dei Miracoli. Habitación doble amplia y luminosa desde 115€, desayuno incluido. Los puntos a favor: la terraza muy agradable para desayunar, el entorno del hotel y su amable personal.
- Il Giardino Dei Semplici: Este B&B está a 5 minutos a pie de la Piazza dei Miracoli. Habitaciones dobles bien decoradas, modernas y confortables desde 125€, desayuno 8€. Puntos a favor: cálida acogida, habitaciones confortables, tranquilidad, excelente ubicación. La mejor elección para una estancia de lujo en Pisa.
Dónde comer en Pisa
Un viaje a Pisa, y a Italia en general, también significa tomarse el tiempo necesario para degustar la excelente cocina italiana.
- I porci comodi: Situado en el 4 de via l’Arancino. El mejor lugar de Pisa para disfrutar de una excelente tabla de embutidos y quesos italianos. Es delicioso y tiene un precio razonable. También deberías probar los bocadillos y paninis con ingredientes de primera calidad.
- Gusto Giusto: El restaurante está situado en Via del Borghetto. Es otro lugar donde puedes comer excelentes bocadillos hechos con productos típicos. Por 5€ puedes montarte un bocadillo con embutidos, quesos y verduras en escabeche.
- Il Pizzomane: Situado lejos de los lugares de interés turístico, dirígete aquí si te apetece una deliciosa pizza. Las pizzas son abundantes, tienen un precio razonable y el personal es muy amable.
- La Cantini di Tipi: Después de los bocadillos y las pizzas, te recomiendo este último restaurante si quieres probar la pasta, ¡otra visita obligada en Italia! Con sus productos frescos, sus platos y postres caseros, sus precios bajos y su cálido recibimiento, te garantizan un buen rato.
¿Cómo llegar a Pisa?
Pisa tiene un aeropuerto internacional muy cerca de las atracciones turísticas.
Una vez allí, puedes llegar rápidamente al centro de la ciudad:
- En autobús: la E25 atraviesa la ciudad directamente hasta la Plaza de los Milagros.
- En tren: toma el autobús lanzadera «Pisamover» desde la salida del aeropuerto hasta la estación central de ferrocarril (10 minutos de trayecto). Desde aquí puedes ir andando a tu hotel o tomar otro tren hasta la estación de Pisa Rossore, que está justo al lado de la Torre Inclinada de Pisa.
- A pie: Desde el aeropuerto son 3,5 km de distancia a la Torre de Pisa, por ejemplo.
Como los precios de los vuelos a Pisa varían enormemente, conviene compararlos cuanto antes. Para ello, puedes utilizar nuestro comparador de vuelos, en colaboración con Skyscanner. Seguro que consigues el mejor precio.
Mapa turístico de Pisa
Para ayudarte a visualizar un poco mejor la ciudad, he elaborado un mapa turístico de Pisa en el que figuran los lugares que visitar que menciono en este top 20 de cosas que hacer en Pisa. Puedes ver la leyenda del mapa haciendo clic en el botón de arriba a la izquierda con la flechita.
¿Qué planes tienes para Pisa? Si tienes alguna duda sobre cómo planificar tu visita, no dudes en preguntarme en la sección de comentarios.
🚗 Alquila un auto
🗽 Reserva tus entradas y visitas guiadas
🏄 Reserva tus actividades deportivas
🚤 Alquila un barco
🌍 Contrata un seguro de viaje
🙎 Organiza tu viaje con una agencia
🚅 Reserva tus billetes de tren
✈️ Reserva tu vuelo
Guías de viaje a Italia
Te vas de viaje a Italia? Estos artículos te ayudarán!
Descubre mis artículos sobre Italia: Todos mis artículos para ayudarle a planificar tu viaje a Italia se enumeran allí.
Qué Hacer en Italia? Las 20 mejores atracciones turísticas
- Cinque Terre: la guía definitiva
- Florencia: La 27 mejores cosas que ver y hacer
- Milán: Los 15 atractivos turísticos que debes ver!
- Pisa: Las 20 atracciones turísticas imprescindibles
- Roma: Las 25 mejores cosas que hacer
- Siena: TOP 20 – qué ver y hacer?
- Turin: Las 20 atracciones turísticas imprescindibles
- 2 días en Roma – Cómo visitar Roma en 48h
- 3 días en Roma – El mejor itinerario para visitar Roma en 72h
- 4 días en Roma – Los mejores lugares para visitar en 4 días
- 5 días en Roma – Cómo pasar 5 días en Roma
- 6 días en Roma – Qué ver y hacer?
- Una semana en Roma – El itinerario perfecto de 7 días
- 2 días en Florencia – Cómo visitar Florencia en 48h
- 3 días en Florencia – El mejor itinerario para visitar Florencia en 72h
- 4 días en Florencia – Los mejores lugares para visitar en 4 días
- 5 días en Florencia – Cómo pasar 5 días en Florencia
- Dónde alojarse en Milán? Los mejores hoteles de la ciudad de acuerdo a su presupuesto
- Dónde alojarse en Roma? Los mejores hoteles de la ciudad de acuerdo a su presupuesto
- Coliseo entradas sin Colas: no esperes, ¡visita! – Todos mis mejores consejos