¿Qué hacer en Roma? Todos los lugares de interés imprescindibles
¿Piensas visitar Roma en tu próximo viaje a Italia?
Con tu amante o familia, Roma es el lugar perfecto para pasar un fin de semana de 2-3 días, especialmente porque la ciudad puede ser fácilmente visitada a pie!
Con el fin de ayudarte a planificar tu estancia, he escrito esta guía de lo mejor que puedes ver y hacer en Roma, con todas las atracciones turísticas y lugares de interés imprescindibles.
Al final del artículo, también encontrarás itinerarios para visitar Roma en 1, 2 o 3 días (¡o más!) así como mis sugerencias de los mejores alojamientos dependiendo de tu presupuesto.
¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en Roma? Averigüémoslo!
Sommaire
- ¿Qué hacer en Roma? Todos los lugares de interés imprescindibles
- Visitar Roma: ¡Los 27 atractivos turísticos qué debes ver!
- 1. El Coliseo y sus juegos asesinos
- 2. El Foro Romano
- 3. El Cerro Palatino
- 4. Piazza Venezia
- 5. Piazza del Campidoglio (Plaza del Capitolio)
- 6. El Panteón
- 7. Piazza Navona
- 8. Fuente de Trevi
- 9. Disfrute de un gelato (helado italiano)
- 10. El Vaticano
- 11. Plaza de San Pedro
- 12. Basílica de San Pedro
- 13. Los museos del Vaticano y la Capilla Sixtina
- 14. El puente y el Castillo de Sant’Angelo
- 15. Ir de compras en Roma
- 16. Piazza di Spagna
- 17. Visita las iglesias de Roma
- 18. Jardines de Villa Borghese
- 19. La Galería Borghese
- 20. Otros museos para visitar en Roma
- 21. Piazza del Popolo
- 22. Barrio de Trastevere
- 23. Dónde comer en Roma: ¡Come en una trattoria!
- 24. Campo di Fiori
- 25. Barrio de San Lorenzo
- 26. Colina del Aventino
- 27. Visita a las Catacumbas de Roma
- 28. Las 6 mejores cosas que hacer en Roma
- Recorrer Roma a pie
- ¿Cuántos días para visitar Roma?
- 1 día en Roma
- Roma en 2 días
- Roma en 3 días
- 4 días en Roma
- 5 días en Roma
- Una Semana en Roma
- Dónde alojarse en Roma
- Las 7 mejores cosas para hacer en Roma con la familia
- Cosas que hacer en Roma cuando llueve
- Cosas que hacer en Roma por la noche
- Mapa turístico de Roma
- ¿Cómo ir a Roma?
- Cómo llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Roma
- Las mejores cosas que hacer en Roma: Respondo a todas tus preguntas
- Visitar Roma: ¡Los 27 atractivos turísticos qué debes ver!
Visitar Roma: ¡Los 27 atractivos turísticos qué debes ver!
1. El Coliseo y sus juegos asesinos
Comencemos esta lista de atracciones imprescindibles con el Coliseo, ubicado en el Centro Histórico («Centro Storico» en italiano).
Es el monumento más emblemático para visitar en Roma! Con una capacidad para más de 50.000 espectadores, es el mayor anfiteatro del mundo romano.
Mucha sangre fue derramada en estas arenas, donde se llevaron a cabo los famosos combates de gladiadores, peleas de animales y juegos romanos, siempre seguidos de horribles muertes.
La visita no es gratuita y probablemente tendrás que esperar unas horas antes de llegar si vas en temporada alta.
Este es mi consejo: para evitar esperar en la cola durante horas, puedes:
- Comprar boletos de entrada para el Coliseo, con o sin visita guiada. Tienes que comprarlas aquí.
- Comprar el City Pass de Roma (click aquí), un pase de acceso sin límite de tiempo y gratuito para saltar la cola de entrada a los sitios turísticos más famosos de Roma y el Vaticano. (El Coliseo está por supuesto incluido). También tendrás descuentos del 10% o más en otras actividades.
¿Y sabes lo mejor de este pase? También incluye una audioguía gratis.
¡Es nuevo y ofrece una increíble relación calidad-precio!
- Compra el pase del Vaticano y de la ciudad de Roma (Omnia Card) – clic aquí: es el pase más completo para visitar Roma. Obtendrás descuentos en más de 40 atracciones + transporte público gratuito.
¡Personalmente he ahorrado más de 50 euros gracias a la tarjeta Omnia durante mi estadía en Roma! (Y unas horas de espera en la cola 😋)
2. El Foro Romano
La entrada comprada en el Coliseo también incluye el acceso al Foro Romano y a la Colina Palatina (hablaré de ello más abajo), por lo que sería una pena no verlos, ya que los tres sitios turísticos están conectados entre sí.
El foro era el centro de la ciudad y se pueden ver ruinas de antiguos mercados, edificios administrativos y religiosos. Sin embargo, no encontrarás ninguna explicación en el sitio, así que si te interesa la historia, deberías optar por una visita guiada.
Te recomiendo que elijas el tour en grupo reducido del Coliseo + Foro Romano + Colina Palatina. Es el más completo y está disponible en inglés, italiano, español o francés, ¡lo cual es realmente conveniente!
Reserva haciendo clic en el botón de abajo:
3. El Cerro Palatino
Este es el tercer lugar de interés incluido en la entrada al Coliseo.
El Cerro Palatino, una de las 7 colinas de Roma, es según la mitología el lugar donde la ciudad fue fundada por Rómulo y Remo. Como sabrán, son los dos gemelos que habrían sido encontrados y amamantados por un lobo en una cueva.
En la cima de la colina Palatina, tendrás acceso a esta cueva y a las ruinas de las residencias de personajes históricos como Augusto, el primer emperador romano.
4. Piazza Venezia
No lejos del Foro Romano, al otro extremo de la Via dei fori impierali, se encuentra la piazza Venezia, una de las principales plazas de Roma. Desde allí, todas las calles llevan a las principales atracciones turísticas de Roma!
Aquí se puede admirar el Monumento a Víctor Manuel II, también llamado «Altare della Patria» o «Vittoriano», un enorme edificio de mármol blanco dedicado al primer rey de Italia, Víctor Manuel II.
Junto a la plaza se encuentra también la famosa columna de Trajano, con bajos relieves que recuerdan las conquistas militares del emperador Trajano.
Desde la azotea del edificio también se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica de toda la ciudad. El acceso se realiza a través de un ascensor de cristal situado en la parte trasera del edificio.
Las entradas para este ascensor pueden reservarse con antelación haciendo clic aquí.
También incluyen una película de 25 minutos sobre la antigua Roma, una entrada para el Museo del Resurgimiento y el Museo Nacional del Palacio de Venecia.
¿Vas a Roma?
Sabes muy bien que lo más complicado de organizar un viaje es encontrar un hotel que tenga una buena calidad y un buen precio. ¡No es fácil dar con el alojamiento perfecto!
Y esto se complica más en las grandes ciudades turísticas como Roma 😅.
A medida que se acerca la fecha de tu viaje, se hace más difícil encontrar una buena oferta. Mucha gente visitará Roma al mismo tiempo que tú, ¡así que las mejores opciones se agotan muy rápido!
Por suerte, este problema tiene una solución muy simple: ¡sigue mi consejo y reserva tu hotel cuanto antes!
Así pues, mi mejor consejo es que dediques 5 minutos (ahora) a echar un vistazo a la Lista de los Hoteles Favoritos de los viajeros en Roma.
Y si encuentras una buena oferta, ¡resérvala!
La mayoría de los hoteles ofrecen cancelación gratuita, así que es rápido, fácil y evitarás el inconveniente de no encontrar más que habitaciones mediocres a precios desorbitados.
Para consultar las mejores ofertas actuales para tu hotel en Roma, sólo tienes que hacer clic en el botón verde de abajo 😎:
Una vez que hayas reservado tu hotel, ¡será el momento de seguir leyendo esta guía y saber más sobre las mejores cosas que hacer en Roma!
5. Piazza del Campidoglio (Plaza del Capitolio)
Sube la amplia escalera que conduce al Monumento a Víctor Manuel II y llegarás a la Plaza del Capitolio. Diseñado por el propio Miguel Ángel, fue antiguamente el corazón político y religioso de Roma. En Capitol Square, puedes ver:
- El Palacio Senatorial o Palacio de los Senadores
- El Palazzo dei Conservatori o Palacio de los Conservadores
- Palazzo Nuovo o Palacio Nuevo, que ahora alberga el Museo Capitolino y el Museo de Arte y Arqueología. Una de las obras de arte más famosas es la estatua del Lobo Capitolino: La de la mítica loba amamantando a Rómulo y a Remo. Puede que ya lo hayas visto, ¡está en casi todos los libros de historia! No olvides comprar tus entradas por adelantado aquí.
6. El Panteón
El Panteón es el edificio antiguo mejor conservado de Roma y otra atracción turística imprescindible para añadir a esta lista!
Originalmente dedicada a todas las divinidades de la mitología, se convirtió en una iglesia cristiana en el siglo VII.
En el interior, admirarás la inmensa cúpula y el óculo (la abertura en la cúpula), dando al lugar una iluminación única.
En el Panteón, también se pueden ver las tumbas de Rafael (el famoso artista) y Víctor Emmanuel II (1er rey de Italia, como se mencionó anteriormente cuando hablé del hermoso edificio dedicado a él en la Piazza Venezia).
Desde julio de 2023, el acceso al Coliseo es de pago y requiere una entrada (coste: 5 euros). Para visitarlo, debe reservar su entrada en el sitio web oficial.
Y si desea obtener más información histórica, es mejor que adquiera la entrada rápida + audioguía haciendo clic aquí:
Y para obtener explicaciones más detalladas, también puede optar por una visita guiada al Panteón haciendo clic aquí.
La Piazza Navona está situada en el corazón del centro histórico, no lejos del Panteón. ¡Es una de las plazas más bellas y famosas de Roma! Allí se pueden admirar las 3 fuentes siguientes:
- La Fontana dei Quattro Fiumi
- La Fontana del Nettuno
- La Fontana del Moro
Es un gran lugar para tomar un trago o comer helado en una de las muchas terrazas, pero cuidado, ya que este lugar es muy turístico, los precios son demasiado!
8. Fuente de Trevi
¿Buscas cosas románticas para hacer en Roma?
Pues deberías ir a ver la famosa Fontana di Trevi.
También cerca del Panteón se encuentra la fuente más famosa de Europa: Fuente de Trevi (Fontana di Trevi en italiano). Una visita imprescindible para cualquiera que visite Roma.
Debido a la leyenda que la rodea, esta fuente es también conocida por albergar un gran número de propuestas de boda! La leyenda cuenta que para salvar su virginidad, una joven tuvo que revelar la ubicación de la fuente a los romanos.
En la cuenca hay numerosas estatuas que representan una alegoría del mar, con Neptuno en su carroza en el centro. La tradición dice que hay que tirar 2 monedas: una para pedir un deseo y la otra para asegurarse de volver a Roma.
Detrás de la fuente, un gran palacio barroco aporta mucho al encanto del lugar. Sólo una cosa: el lugar está siempre lleno, por lo que tendrás muchos problemas para hacer una foto perfecta de la fuente sin cabezas no deseadas!
Sin embargo, la Fuente de Trevi es un lugar qué tu debes ver en Roma.
9. Disfrute de un gelato (helado italiano)
Después de la fuente de Trevi, para recuperarte de tus emociones (si te propusieron o si te arrodillaste sudando de rodillas mientras sudabas de estrés) o simplemente para tomar un pequeño descanso durante el día, es hora de disfrutar de un helado.
La gran novedad es que estás en el lugar ideal, muy cerca de una de las dos mejores heladerías de Roma: San Crispino situado en la Via della Panatteria. La cola es a menudo impresionante, pero las mejores cosas en la vida son las más difíciles de obtener!
Y como las opiniones a menudo difieren sobre EL mejor helado de Roma, también les doy el nombre del competidor directo de San Crispino, la gelateria «Giolliti» ubicada en Via Uffici del Vicario.
Cualquiera que elijas, te enfrentarás al mismo problema de largas colas de espera y múltiples opciones de perfumes.
Y sí, como sabes por mis artículos sobre Niza o Annecy, ¡soy un gran fan de los helados! Así que tengo un consejo profesional que darte: ¡prueba ambos! Es la mejor manera de tomar una decisión, ¿no?
10. El Vaticano
Aunque no seas creyente, una visita al Vaticano es imprescindible durante tu estancia en Roma.
Es el país más pequeño del mundo, sin embargo, es uno de los lugares turisticos más visitados durante una gira en Italia. Sólo sacerdotes y monjas, algunos dignatarios, guardias y, por supuesto, el Papa pueden vivir allí.
Durante tu visita al Vaticano, no debes perderte
- La Plaza de San Pedro
- La Basílica de San Pedro
- Los Museos Vaticanos
- La Capilla Sixtina.
Te daré toda la información que necesitas para visitar estos lugares un poco más abajo en este artículo.
Para visitar el Vaticano y todos sus monumentos sin hacer colas, debes optar por el Vatican Pass. Es muy cómodo, ya que te da acceso prioritario a los museos y una visita guiada a la Basílica de San Pedro.
Para reservar tu Vatican Pass, sólo tienes que hacer clic en el botón verde de abajo:
Un pequeño dato sobre los guardias: sólo son suizos y, por supuesto, deben ser católicos. Hacen un juramento de fidelidad al mismo Papa.
Esta tradición se remonta al saqueo de Roma en 1527, cuando los guardias suizos protegieron al Papa durante su huida al castillo de Sant’Angelo.
11. Plaza de San Pedro
Entrará en el Vaticano por la famosa Plaza de San Pedro (Piazza San Pietro en italiano). Cada año, millones de peregrinos y turistas vienen a ver esta plaza!
La Plaza de San Pedro fue diseñada con el siguiente principio en mente: querían permitir al mayor número de personas ver al Papa dar su bendición desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
Dos columnatas rodean la plaza, que consta de casi 280 columnas y 145 estatuas de santos. En el centro de la Plaza de San Pedro se encuentra un obelisco egipcio rodeado de dos grandes fuentes.
De esta plaza parten las largas filas de espera para visitar la basílica.
12. Basílica de San Pedro
Para visitar la Basílica de San Pedro, hay que tener paciencia (¡o ser más inteligente que los demás y comprar aquí los billetes para evitar las colas!).
Sin embargo, una vez dentro, la impresionante basílica hará olvidar las largas horas de espera. Allí se pueden admirar numerosos altares y monumentos y quedar impresionados por la rica decoración barroca. Para ver:
- Los numerosos monumentos funerarios de los papas
- La famosa estatua de San Pedro
- La gigantesca cúpula diseñada por Miguel Ángel.
A la derecha de la basílica se accede a la cúpula. Primero hay que tomar un ascensor, y luego, lo más difícil, subir 323 escalones más.
No es recomendable para claustrofóbicos, el techo es bajo y los pasillos estrechos, pero su esfuerzo será recompensado por la magnífica vista de la ciudad de Roma.
Como la entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita, siempre hay una larguísima cola de espera (¡y me refiero a varias horas!) a cualquier hora del día.
Para no perder demasiado tiempo, sobre todo si tienes pensado pasar un fin de semana en Roma y quieres ver lo máximo posible, deberías reservar un boleto sin colas o una visita guiada.
Ambas te darán acceso prioritario.
También puedes acceder a la cúpula pagando. Es necesario reservar con antelación.
Reservar tu boleto o visita guiada a la Basílica de San Pedro haciendo clic directamente en el botón verde de abajo:
Si has obtenido la tarjeta turística de Roma o el Vatican Pass, la visita guiada a la Basílica ya está incluida.
13. Los museos del Vaticano y la Capilla Sixtina
Durante tu visita al Vaticano, no puedes dejar de ir a los museos vaticanos.
¡Hay más de 13 museos agrupados en un enorme complejo arquitectónico de casi 7 kilómetros de largo!
Tapices, pinturas, esculturas, los museos albergan una impresionante colección de obras de arte de prestigiosos artistas como Miguel Ángel, Caravaggio o Rafael
Aquí están mis partes favoritas de los museos:
- La Pinacoteca Vaticana, donde se exponen pinturas italianas por orden cronológico
- Las salas de Rafael, con suntuosos frescos que recorren la historia del papado
- La galería de mapas geográficos y su techo decorado con pinturas del siglo XVI
- La Escalera de Bramante, una escalera de doble hélice particularmente fotogénica que se encuentra a la salida de los Museos Vaticanos.
Para descubrirlas, hay varios itinerarios posibles que van de 1h30 a 5 horas de visita. Así que te aconsejo que dispongas de 3 horas promedio para visitar los Museos Vaticanos.
Pero no te preocupes, ¡todas las visitas terminan en la famosísima Capilla Sixtina! Su techo pintado por Miguel Ángel es una de las obras de arte más famosas de la Ciudad del Vaticano.
Importante: los museos del Vaticano están cerrados los domingos.
Al igual que para el Coliseo, ¡es imprescindible comprar un boleto de acceso prioritario a los Museos Vaticanos si no quieres esperar al menos 2 horas antes de entrar!
Simplemente haz clic en el botón de abajo para reservar tus boletos de acceso prioritario:
¡También hay visitas guiadas disponibles haciendo clic aquí!
Y no olvides que si has comprado la tarjeta turística de Roma, el Vatican Pass o la tarjeta Omnia, ya tienes un boleto para evitar las colas.
14. El puente y el Castillo de Sant’Angelo
Dirijámonos ahora a otra de las principales atracciones turísticas de Roma: El Castillo de Sant’Angelo.
Basta con caminar a lo largo del río Tíber hasta el puente de Sant’Angelo para encontrar el castillo del mismo nombre en la orilla opuesta. También puedes llegar al castillo en sólo 5 minutos a pie desde la Plaza de San Pedro.
El puente está decorado con 10 estatuas que representan ángeles, todas diseñadas por Bernini. Desde el puente se tiene una magnífica vista de la ciudad y del río.
El Castel Sant’Angelo, en cambio, fue construido por el emperador Adriano para servir de mausoleo. Más tarde, comenzó a jugar un papel militar importante: ¡incluso sirvió de refugio a los papas durante las invasiones! Incluso han creado un acceso directo al Vaticano.
Se puede visitar el castillo, ver las tumbas y los antiguos apartamentos de los papas. No deberías perderte la gran vista desde el paseo por la muralla.
Como siempre, se recomienda comprar aquí los boletos para evitar la cola con antelación:
15. Ir de compras en Roma
¿Todavía te preguntas qué hacer en Roma?
Si quieres hacer algunas compras en Roma, es el momento adecuado: Estás cerca de las dos principales calles comerciales.
Ir de compras en Via del corso
Ve a Via del Corso para hacer algunas compras a precios razonables con grandes marcas como Zara o H&M.
Ir de compras en Via condotti
Si tienes un presupuesto más alto o simplemente quieres admirar los escaparates, sigue tu camino por Via Condotti. Es la calle más prestigiosa de Roma con marcas como Gucci, Armani o Prada. Un poco como los Campos Elíseos de París.
16. Piazza di Spagna
La Via Condotti te llevará directamente a la encantadora Piazza di Spagna, sin duda una de las plazas más populares, gracias a la hermosa perspectiva que ofrece.
La Piazza di Spagna se encuentra al pie de la escalera monumental que conduce a la iglesia de la Trinità dei Monti. La escalera florida es el lugar perfecto para tomar un breve descanso tanto para turistas como para italianos. Un lugar de reunión popular!
En la plaza, también se puede ver la fuente de Barcaccia, que añade encanto al lugar.
17. Visita las iglesias de Roma
Vamos a continuar esta guía de Roma con unas cuantas iglesias muy bonitas.
Como decía, en lo alto de las escaleras de la Piazza di Spagna se encuentra la iglesia de la Trinità dei Monti que ofrece una vista impresionante de la ciudad. Su ubicación la convierte en una de las iglesias más famosas de Roma. ¿Sabías que la ciudad tiene no menos de 900?
He aquí una lista de las iglesias más bellas de Roma, algunas de ellas son verdaderas obras maestras de la arquitectura!
Comencemos con las 4 basílicas más grandes del mundo, que afortunadamente están todas en Roma:
- La Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, de la cual estoy hablando en detalle a continuación
- La Basílica de San Juan de Letran, segunda más grande después de la Basílica de San Pietro, es también la catedral de Roma,
- La Basílica de San Paolo Fuori le Mura, que marca la ubicación de la tumba de San Pablo.
- La Basílica de Santa María Maggiore, el santuario más grande de la ciudad erigido para la virgen María
Otras iglesias interesantes para ver en Roma:
- Chiesa del Gesù
- Basílica de Santa María in Trastevere
- Basílica de San Pedro en Vincoli
- Basílica de San Clemente al Laterano
- Chiesa di Santa Maria della Concezione
- Chiesa di Sant’Ignazio di Loyola (mi favorita en Roma)
18. Jardines de Villa Borghese
Al norte de Piazza di Spagna, se encuentra el parque público más grande y sin duda el más bello de Roma.
Los jardines de Villa Borghese ofrecen un poco de calma muy bien recibida, después de las calles abarrotadas y los atractivos turísticos!
Podrás caminar por los amplios callejones sombreados y al borde de un lago rodeado de templos, estatuas y muchas fuentes. El parque también tiene un hermoso jardín botánico.
Para llegar, diríjase a Porta Pinciana o Piazzale Flaminio, las dos entradas del parque.
19. La Galería Borghese
En los Jardines de Villa Borghese también encontrarás uno de los museos más visitados de Roma: la Galería Borghese.
Durante tu visita, podrás admirar numerosas pinturas y esculturas en la veintena de suntuosas salas de la villa Borghese. Fue propiedad de una rica familia muy influyente en la aristocracia romana.
Para poder admirar la que se considera una de las colecciones más ricas del arte italiano, es absolutamente necesario reservar los boletos con la mayor antelación posible (la mayoría de las veces, ni siquiera los ofrecen en la taquilla porque todo está ya agotado en Internet):
20. Otros museos para visitar en Roma
Los Jardines de Villa Borghese también albergan otros dos museos:
- El Museo Nacional Etrusco ( haz clic aquí) y su colección de objetos y joyas prerromanos
- La Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo ( los boletos se pueden adquirir allí), con pinturas de Van Gogh y Cézanne.
Además de los museos situados en el parque y de los museos vaticanos, hay por supuesto muchos otros museos que ver en Roma, como:
- Los Museos Capitolinos, situados en la Plaza del Campidoglio. Ya los mencioné un poco antes en esta guía de Roma
- El Palacio Barberini, conocido por albergar obras de famosos pintores italianos. Si no pudiste conseguir boletos para la Galería Borghese, ésta es una buena alternativa.
- El Palacio de la Cancillería y su exposición dedicada a Leonardo da Vinci
- La Galería Doria-Pamphilj alberga cuadros de Caravaggio
- La Galería Colonna, dedicada al periodo barroco.
- Museo Palatino, con todo lo que los arqueólogos descubrieron en Palatine Hill
- Galleria Nazionale d’Arte Antica o Galería Nacional de Arte Antiguo, con una colección de pinturas italianas y europeas. Hay que ir allí para admirar las obras de Rafael o Caravaggio.
21. Piazza del Popolo
La Piazza del Popolo o Plaza del Pueblo se encuentra cerca de Villa Borghese.
Es una de las plazas más grandes de Roma. Es un importante punto de interés, con sus fuentes, 3 iglesias y obelisco. Desde la plaza, subiendo las escaleras hasta la cima de la colina, se tiene una hermosa vista hasta el Vaticano.
22. Barrio de Trastevere
Después de la basílica y para permanecer en la orilla derecha del Tíber, te aconsejo que visites el barrio del Trastevere durante tu viaje a Roma.
Este barrio está cada vez más de moda y un poco «Hipster», pero por ahora ha conservado todo su encanto original.
Estarás (relativamente) lejos de la multitud para descubrir sus típicas calles estrechas y floridas. Aquí no hay un gran monumento histórico como en el resto de Roma, sino un verdadero barrio «italiano» con sus habitantes y tiendas locales.
Yo personalmente visité Trastevere en octubre, pero parece que muchos turistas visitan la zona en temporada alta y se vuelve menos tranquilo!
En tu camino hacia el norte del distrito, sube la colina de Gianicolo para admirar un hermoso panorama de la ciudad.
23. Dónde comer en Roma: ¡Come en una trattoria!
El barrio del Trastevere es también el lugar ideal para disfrutar de una pizza o de una buena pasta en una trattoria tradicional. Hay muchos restaurantes locales auténticos con terrazas pequeñas y agradables y sin demasiados turistas, ¡es la combinación perfecta!
Algunos lugares agradables en el distrito:
- Roma Sparita: Gran terraza, cocina tradicional romana. No te pierdas la especialidad del restaurante: los espaguetis «cacio e pepe» con queso pecorino y pimienta servidos en una cáscara de queso. Este es mi favorito por su gran relación calidad-precio. Requiere reservación.
- Antico Arco: Excelentes platos (especialmente el risotto) y una muy buena carta de vinos. Bono: te traen una muestra del plato de tu pareja en un plato pequeño para que puedas probarlo.
- Tonnarello: Cocina típica y excelente en un entorno muy agradable. Platos generosos a precios asequibles.
Por supuesto, si no estás en el vecindario para la hora del almuerzo, no te morirás de hambre con las muchas opciones de trattorias, restaurantes y tiendas de sándwiches justo en el corazón del centro histórico de Roma:
- Birra y venta: Situado al lado de Piazza Navona. Los sándwiches son deliciosos y están hechos con productos frescos. Definitivamente deberías probar los fiambres y los quesos!
- Pizzería Loffredo: Pizzas muy buenas y pasta fresca. Gran selección de platos. Atmósfera amigable y personal muy acogedor. Se recomienda encarecidamente reservar. Precio y calidad perfectos!
- Il Tamburello di Pulcinella: pequeño restaurante familiar con comida hecha por la mamá. Pizzas, pastas, postres, todo hecho en casa por un precio razonable. Se recomienda reservar.
24. Campo di Fiori
Ya que te he hecho la boca agua con la cocina italiana, ¡sigamos adelante! Para disfrutar del olor de los productos frescos y admirar sus colores brillantes, te aconsejo que des un pequeño paseo por el campo de Fiori.
Todas las mañanas (excepto los domingos) hay un mercado de frutas, verduras, carne y pescado. A pesar de ser apreciado por los turistas porque se encuentra en el centro histórico de Roma, este pequeño mercado ha sabido conservar toda su autenticidad.
Es el lugar perfecto para llevar a casa productos de alta calidad de Italia. Es mucho más barato que en las zonas turísticas de Roma!
Si quieres descubrir la gastronomía y los productos típicos de Roma, debes reservar una visita guiada de comida de la calle con un guía local.
¡Es claramente la mejor manera de descubrir lugares fuera de lo común y disfrutar de la buena comida italiana!
Este tour es tan increíble que te ofrecen un reembolso completo si no disfrutas de tu tiempo.
Para reservar, basta con hacer clic en el botón de abajo:
25. Barrio de San Lorenzo
Al igual que el barrio de Trastevere, el barrio de San Lorenzo es menos conocido por los turistas y merece la pena visitarlo.
Originalmente un barrio obrero, hoy es el barrio estudiantil, con universidades romanas. Además de los estudiantes, también es el lugar favorito de los artistas callejeros.
Y para los aficionados, la vida nocturna es genial y la cerveza no es nada cara.
26. Colina del Aventino
Un barrio tranquilo, hermosos jardines y una vista incomparable de la ciudad, esto es lo que el Cerro Aventino («Aventino» en italiano) tiene para ofrecer!
Puedes también añadir:
- Basílica de Santa Sabina all’Aventino
- El famoso ojo de la cerradura aventino, situado en la Piazza dei Cavalieri di Malta. Verás gente haciendo cola para mirar por el ojo de la cerradura (¡no diré nada más!).
La colina del Aventino también te ofrecerá una de las vistas más hermosas de Roma. ¿Ya dije eso? 😄
27. Visita a las Catacumbas de Roma
Terminaré esta lista de las mejores cosas que ver y hacer en Roma con una actividad inusual: visitar las catacumbas. Te recomiendo las Catacumbas de Calixto, las mejores para visitar en mi opinión!
Antiguamente utilizados como cementerios para judíos y cristianos, son los más grandes de la ciudad y ocupan casi 15 hectáreas.
En las paredes se pueden ver representaciones de la vida cristiana como el bautismo y escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
La visita de las catacumbas de Roma dura unos 30 minutos y debe hacerse con un guía.
Debes reservar las entradas para el tour aquí!
También se pueden visitar otras catacumbas como la de San Sebastián, la de Domitilla o la de Priscila.
Si quieres visitar las catacumbas de Roma durante tu estadía, lo más fácil es probablemente ir a la Cripta de los Capuchinos, ya que está ubicada en el centro de la ciudad, junto a la Fontana de Trevi. Debes reservar las entradas para el tour aquí (la guía está incluida).
28. Las 6 mejores cosas que hacer en Roma
¿Te preguntas cuáles son las mejores cosas que hacer en los alrededores de Roma? ¿Qué ciudad puedes visitar cerca de Roma?
Para ayudarte, he seleccionado las 6 mejores excursiones de un día desde Roma.
Todas estas excursiones son súper cómodas: no tienes que preparar nada, ya que todo está incluido: el transporte desde Roma (y de vuelta), el guía, las visitas y, a veces, ¡hasta el almuerzo!
Aquí tienes los mejores lugares para visitar cerca de Roma (sólo tienes que hacer clic en los enlaces naranjas para obtener más información y reservar):
1) Visita a Pompeya y al Vesubio: durante todo un día, ve a descubrir el cráter del Vesubio y visita Pompeya, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Máximo 25 personas por grupo.
2) Desde Roma – autobús de ida y vuelta a Pompeya: este servicio de autobús te lleva a Pompeya y te devuelve a Roma por la tarde. Salida a las 7:15 am – Regreso a las 7 pm. Dispondrás de unas 4,5 horas para visitar Pompeya.
3) Roma: Excursión de un día a Villa d’Este y Villa Adriana: Excursión de un día desde Roma a Tivoli para ver dos de las villas renacentistas más bellas de Italia. Viaje de ida y vuelta + visita a las villas y jardines con guía + comidas incluidas.
4) Visita a Pompeya y la Costa de Amalfi desde Roma: el tour incluye una visita guiada a Pompeya y al hermoso pueblo de Positano, uno de los más famosos de la Costa de Amalfi.
5) Excursión de un día a Florencia y Pisa, para descubrir las dos ciudades más bellas de la Toscana: 3 horas de tiempo libre en Florencia y 1,5 horas en Pisa.
6) Excursión de un día a Venecia desde Roma: tomarás el tren de alta velocidad a Venecia y tendrás un día para disfrutar de un paseo en góndola, descubrir la Plaza de San Marcos y el Puente de los Suspiros.
Recorrer Roma a pie
Aquí hay un itinerario de un día para visitar Roma a pie. Te permitirá descubrir la mayoría de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Si decides hacerlo en un día, tendrás que conformarte con ver los monumentos sólo desde fuera.
Si pasas más tiempo en Roma, puedes dividir este paseo en unos pocos días: Te mostraré la mejor manera de hacerlo un poco más abajo en esta guía, en mis itinerarios para visitar Roma en 2, 3, 4, o 5 días.
Comencemos este paseo en el Coliseo, para admirar su impresionante arquitectura. Luego, ve a la Colina Palatina y al Foro Romano, los otros 2 sitios turísticos en el área de la Antigua Roma.
Para continuar este paseo, ve a la plaza del Campidoglio y luego a la plaza Venezia, donde podrás disfrutar del hermoso Monumento a Victor Emmanuel II.
Ahora es el momento de ir a la Piazza Navona y entrar en el Centro Histórico de Roma (distrito «Centro Storico» en italiano). Después de la Piazza Navona, puedes ir al Panteón y a la famosa Fontana de Trevi.
Después de esto, ve hacia el norte, tomando la Via Condotti (la calle comercial de Roma), que te llevará directamente a la Piazza di Spagna. Desde allí, ir hacia el oeste para llegar al río Tíber y caminar por los muelles hasta el puente de Sant’Angelo. Crúzalo para llegar a Castel Sant’Angelo.
En la última parte de este paseo, irás a la Ciudad del Vaticano. Simplemente toma la Via delle Conciliazione, que te llevará directamente a la plaza de San Pedro, justo en frente de la magnífica Basílica de San Pedro.
No está mal para un día en Roma, ¿verdad?
¿Cuántos días para visitar Roma?
El tiempo que quieras pasar en Roma dependerá de dos cosas:
- El tipo de viajero que eres: ¿eres rápido y no te gustan los tiempos muertos? ¿O prefieres tomarte tu tiempo?
- La temporada de tu viaje: En temporada alta, las colas de espera son mucho más largas!
Si eres un viajero «rápido»
Es posible visitar Roma en 2/3 días. Es realmente el momento ideal para descubrir los principales lugares de interés de la capital italiana sin ningún tiempo de inactividad.
Si eres un viajero lento (o con niños)
En este caso, es mejor planificar unos 4-5 días en Roma, lo que te permitirá explorar las atracciones turísticas de la ciudad a tu propio ritmo.
Para ayudarte, he preparado para ti itinerarios para visitar Roma en 1, 2, 3, 4, 5 días (¡o incluso durante una semana!). Los encontrarás a continuación.
Para estos itinerarios, asumo que habrás comprado un City Pass (Tarjeta Turística de Roma / Tarjeta Omnia) oboletos Skip-the-Line.
Sin eso, no es posible hacer todo lo que menciono, ya que perderías horas todos los días simplemente haciendo cola para comprar tus boletos de entrada.
Aquí están los detalles de los 2 City passes que recomiendo para visitar Roma:
- La Tarjeta Turística de Roma, que incluye la visita al Coliseo y al Vaticano + una visita guiada a la Basílica de San Pedro.
Como la tarjeta turística de Roma no incluye el transporte público, también puedes reservar la tarjeta de transporte de Roma haciendo clic aquí. Incluye:
-
- Transporte público ilimitado en Roma durante 3 días
- Traslado al aeropuerto en taxi: a tu llegada, un taxista profesional te estará esperando en el aeropuerto para llevarte al hotel (disponible desde los 2 aeropuertos de Roma: Ciampino y Fiumicino)
La tarjeta Omnia Card te permitirá disfrutar de la entrada gratuita a los principales lugares de interés de Roma y del Vaticano, de boletos gratuitos para saltar la línea, de transporte público gratuito y de un recorrido por la ciudad con el autobús hop-on hop-off.
Para comprar tu tarjeta Omnia Card ahora, simplemente haz clic en el botón verde de abajo:
1 día en Roma
Para aquellos que sólo tienen un día para visitar Roma, les aconsejo que se centren en el centro histórico de Roma. Aquí hay un itinerario que se puede hacer en un día:
- Empieza con el Coliseo (no olvides tu boleto para saltarte la cola)
- Luego dirigete a los otros 2 sitios turísticos de la Antigua Roma: el Foro Romano y la Colina Palatina para una gran vista de la ciudad.
- Luego es hora de ir a la plaza del Campidoglio para visitar los museos del Capitolio.
- Termina tu día de visita en la plaza Venezia, con el Monumento a Victor-Emmanuel II
Si quieres tener una muy buena visión general de la ciudad en sólo 1 día (sin visitar el interior de los monumentos), también puedes hacer el Itinerario que te he sugerido en la parte de «Roma a pie» de esta guía de viaje.
Otra solución para una visita rápida a Roma es visitar sólo todo lo que está fuera (¡y no tener que hacer cola!). En este caso, es posible ver la gran mayoría de los lugares descritos en esta guía en un día.
No obstante, ¡es una carrera bastante larga y tendrás que caminar relativamente rápido! Es el itinerario del que te hablé en el apartado «Moverse por Roma a pie» de esta guía de viaje.
O si no quieres caminar, puedes optar por el recorrido en autobús hop-on hop-off ( haz clic aquí).
Visitar Roma en autobús es la mejor manera de verlo todo en poco tiempo. ¡Es muy cómodo si no quieres caminar demasiado!
Roma en 2 días
Si tienes 2 días en Roma, además del primer día presentado arriba, deberías dar un paseo por el lado del Vaticano para tu segundo día en la Ciudad Eterna:
- Comienza con la visita del Vaticano, sus museos y la Basílica de San Pedro
- Encuentra una buena trattoria para almorzar!
- Visita el castillo de Sant’Angelo y admirar el puente de Sant’Angelo
Debería leer mi itinerario detallado de 2 días en Roma aquí: 2 días en Roma – El mejor itinerario
Roma en 3 días
Con 3 días en Roma, además de los 2 días anteriores, ahora debes visitar el Centro Histórico de Roma.
- Comienza en la piazza Navona
- luego visita el Panteón y detente en la Fontana de Trevi
- Ve de compras en Via Condotti
- dirigete a la Piazza di Spagna.
- Para relajarte al final del día, debes visitar los jardines de Villa Borghese.
- Si tienes el tiempo (¡y la motivación!) puedes visitar uno de los museos situados en los jardines.
Puede encontrar el itinerario detallado para su estancia de 3 días en Roma en mi artículo dedicado: ¿Cómo pasar 3 días en Roma?
4 días en Roma
4 días en Roma son perfectos para descubrir todos los puntos de interés de la ciudad:
- Comienza con una visita al mercado del Campo di Fiori
- Tómate un tiempo para pasear por el barrio de Trastevere
- Relájate en la colina del Aventino, disfruta de los jardines y de la vista de Roma.
- Visita las catacumbas de Roma.
Toda la información necesaria para planificar tus 4 días en Roma está en mi artículo: El mejor itinerario de 4 días para visitar Roma.
5 días en Roma
Si tienes la suerte de pasar 5 días en Roma, te sugiero que hagas un viaje de un día desde Roma para el último día.
Aquí están los mejores:
- Visita de Pompeya y el Vesubio con guía
- Autobús de ida y vuelta a Pompeya
- Villa d’Este y Villa Adriana
- Visita a Pompeya y a la Costa de Amalfi (Positano o Amalfi)
- Excursión de un día a Florencia y Pisa
- Excursión de un día a Venecia
Si está planeando pasar 5 días en Roma, debería leer mi artículo detallado: ¿Cómo pasar 5 días en Roma?
Una Semana en Roma
¿Quieres pasar una semana en Roma?
Entonces deberías leer mi itinerario detallado: ¿cómo visitar Roma en 7 días?
Dónde alojarse en Roma
En Roma, encontrar alojamiento a buen precio no es realmente fácil, así que he seleccionado para ti los mejores hoteles dependiendo de tu presupuesto.
Un último consejo: Reserva ahora si puedes, hay mucha demanda en Roma, así que las mejores habitaciones de hotel se van muy rápido!
Entonces, ¿dónde alojarse en roma?
- Biancaluna: B&B situado cerca de la estación Termini, a 1,5 km del Coliseo. Habitación moderna, cómoda y muy limpia desde 70€. Puntos fuertes: la cálida bienvenida y los consejos para visitar Roma, la ubicación. ¡Una excelente opción para una estadía económica en Roma!
- Hotel Balilla: Situado a 1,6 km del Coliseo y cerca de una estación de metro. Habitación doble bien equipada y tranquila, impecablemente limpia, a partir de 99€, desayuno a 5€. Puntos fuertes: la amabilidad del personal, la comodidad de las camas, la ubicación a 10 minutos a pie del Coliseo. Es nuestro favorito por su excelente relación calidad-precio.
- Casa del Vaticano Alice: Situado a 450 metros de la Plaza de San Pedro. Habitación contemporánea con decoración cuidada desde 95 € por noche, desayuno incluido. Puntos fuertes: ubicación ideal, terraza con vistas al Vaticano, cálida acogida. ¡Es la mejor opción para tu estadía en Roma por menos de 120 euros!
- Hotel MZ: Situado cerca del Campo di Fiori y no lejos del Panteón. Habitación doble moderna a partir de 150€, desayuno a 12€. Puntos fuertes: la ubicación cerca del centro histórico, la cálida acogida, buena ropa de cama, hotel nuevo.
- Roma Luxus Hôtel: Hotel de alta gama situado a sólo 400 metros de Piazza Venezia. Preciosa habitación doble a partir de 200€ por noche, desayuno a 20€. Puntos fuertes: El diseño de la habitación, el servicio de 5 estrellas, el magnífico desayuno, el spa, el increíble personal. ¡Es el mejor hotel para una estadía de alto nivel en Roma!
- NH Collection Roma Fori Imperiali: Este hotel de 5* situado junto al Foro Romano ofrece habitaciones sublimes a partir de 580€, con desayuno incluido. Puntos fuertes: la ubicación excepcional, el personal atento, las vistas, el confort. ¡Es nuestra recomendación para una estadía de lujo en Roma!
Si quieres ahorrar un poco de dinero, puedes encontrar alojamiento en los alrededores de Roma. Te recomiendo los bungalows del Camping Village Roma, situado a sólo 15 minutos en coche de la ciudad del Vaticano.
El precio es a partir de 30€ por noche! Es la mejor solución de «presupuesto» si no te importa no estar en el centro de la ciudad. También es una gran opción para las familias, con la piscina!
Las 7 mejores cosas para hacer en Roma con la familia
Si estás planificando un viaje familiar a Roma, he preparado para ti una lista de las mejores cosas que puedes hacer con tus hijos:
- Visitar el Coliseo, ¡por supuesto! Puede que el monumento no sea lo que más te cautive, pero las historias sobre gladiadores y bestias salvajes seguro que te interesarán.
- Ve a la Fontana de Trevi y deja que tiren unas cuantas «monedas de la suerte»
- Ve al parque de Villa Borghese para un picnic familiar y disfruta de la vegetación. Hay varios parques infantiles, puedes alquilar una bicicleta e incluso puedes alquilar botes de remos. También hay un zoo muy bonito (hay que comprar las entradas aquí).
- ¡Lleva a tus hijos a la escuela de Gladiadores! Esta actividad es una forma muy divertida de aprender más sobre los gladiadores, ¡a toda la familia le encantará! Debe ser reservada con anticipación aquí.
- Descubre Explora, un museo diseñado especialmente para niños, con muchas actividades interactivas.
- Disfruta de un helado italiano: ¡no hay que buscar mucho para encontrar una heladería en Roma! Y para ser honesto, tus hijos nunca te perdonarían si no los compras al menos 1 durante tu estadía en Roma 😄
Cosas que hacer en Roma cuando llueve
Si empieza a llover durante tu estadía en Roma y no sabes realmente qué hacer, ¡no te preocupes!
He preparado para ti una lista de las mejores cosas que se pueden hacer en Roma en un día de lluvia:
- Visitar los museos de Roma: considerando el número de museos en la ciudad, seguro que puedes estar ocupado durante unos días, especialmente si vas a los museos del Vaticano y a la Capilla Sixtina.
- Ir al Panteón: puede que no lo sepas, pero cuando llueve en Roma, ¡está lloviendo dentro del Panteón! El óculo central es sólo un agujero, por lo que las lluvias caen a través de él. En el interior, el suelo tiene una ligera inclinación y unos pocos agujeros, permitiendo que el agua se escurra.
- Descubre (¡y probablemente compra!) increíbles productos locales en Eataly, un mercado interior totalmente dedicado a la gastronomía italiana. ¡Lo más difícil será no sobrecargar tu equipaje!
- Descubre las catacumbas, una visita inusual para hacer en Roma cuando llueve.
- Toma una clase de cocina italiana, ¡para aprender a hacer pasta o pizza como un profesional!
- Ve a una de las pistas de carreras de karts bajo techo: Más allá de Roma, Karting Roma, Holykartroma.
- Ve a jugar a los bolos: el Bowling Roma es el más cercano al centro de la ciudad – Dirección: 181 viale Regina Margherita.
Cosas que hacer en Roma por la noche
Aquí está mi selección de las mejores cosas para hacer en Roma por la noche, o por la tarde.
- Visitar el Coliseo por la noche, al estilo VIP. Sí. Puedes visitar el Coliseo + su subterráneo con un guía después de que cierre para el público en general. El ambiente es totalmente diferente, es la forma más exclusiva de descubrir esta maravilla de la antigua civilización romana. Necesitas comprar tus boletos por adelantado aquí.
- Descubre las catacumbas de Roma por la noche: Una forma aún mejor de descubrir las catacumbas es por la noche, con este tour VIP. Tienes que reservarlo aquí.
- Visita Roma de noche en Segway. Esta visita guiada de 3 horas en Segway es muy divertida! Hay que reservarlo allí.
- Ve a tomar una copa en el barrio de Trastevere, seguro que es el mejor lugar para disfrutar de la vida nocturna de Roma.
- Simplemente camina alrededor y descubre las plazas iluminadas y los monumentos: Roma es extremadamente bella por la noche.
Mapa turístico de Roma
Este mapa turístico de Roma, muy útil para descargar en tu teléfono, te será de gran utilidad durante tu viaje:
¿Cómo ir a Roma?
Como todos los caminos conducen a Roma, esto no debería ser demasiado difícil 😆.
Llegar a Roma en avión sigue siendo la solución más fácil, sobre todo porque hay vuelos realmente baratos desde otras grandes ciudades europeas con aerolíneas de bajo coste como Easyjet. Además, la gran ventaja de la ciudad es, como dije en la introducción, que es muy fácil de visitar a pie!
Cómo llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Roma
Si llega al aeropuerto de Fiumicino, puede reservar su traslado con antelación haciendo clic en uno de los siguientes enlaces:
- Traslado en autobús desde el aeropuerto de Fiumicino a Roma
- Billete para el Leonardo Express – Traslado en TGV desde Fiumicino a la estación Termini. Esto es realmente lo más conveniente ya que hay más frecuencia de autobuses y también es lo más rápido, ¡no hay riesgo de quedarse atascado en el tráfico!
Para una llegada al aeropuerto de Ciampino:
Entonces, ¿cuánto tiempo te gustaría quedarte en Roma? ¿Qué planeas hacer?
Las mejores cosas que hacer en Roma: Respondo a todas tus preguntas
🚗 Alquila un auto
🗽 Reserva tus entradas y visitas guiadas
🏄 Reserva tus actividades deportivas
🚤 Alquila un barco
🌍 Contrata un seguro de viaje
🙎 Organiza tu viaje con una agencia
🚅 Reserva tus billetes de tren
✈️ Reserva tu vuelo
Guías de viaje a Italia
Te vas de viaje a Italia? Estos artículos te ayudarán!
Descubre mis artículos sobre Italia: Todos mis artículos para ayudarle a planificar tu viaje a Italia se enumeran allí.
Qué Hacer en Italia? Las 20 mejores atracciones turísticas
- Cinque Terre: la guía definitiva
- Florencia: La 27 mejores cosas que ver y hacer
- Milán: Los 15 atractivos turísticos que debes ver!
- Pisa: Las 20 atracciones turísticas imprescindibles
- Roma: Las 25 mejores cosas que hacer
- Siena: TOP 20 – qué ver y hacer?
- Turin: Las 20 atracciones turísticas imprescindibles
- 2 días en Roma – Cómo visitar Roma en 48h
- 3 días en Roma – El mejor itinerario para visitar Roma en 72h
- 4 días en Roma – Los mejores lugares para visitar en 4 días
- 5 días en Roma – Cómo pasar 5 días en Roma
- 6 días en Roma – Qué ver y hacer?
- Una semana en Roma – El itinerario perfecto de 7 días
- 2 días en Florencia – Cómo visitar Florencia en 48h
- 3 días en Florencia – El mejor itinerario para visitar Florencia en 72h
- 4 días en Florencia – Los mejores lugares para visitar en 4 días
- 5 días en Florencia – Cómo pasar 5 días en Florencia
- Dónde alojarse en Milán? Los mejores hoteles de la ciudad de acuerdo a su presupuesto
- Dónde alojarse en Roma? Los mejores hoteles de la ciudad de acuerdo a su presupuesto
- Coliseo entradas sin Colas: no esperes, ¡visita! – Todos mis mejores consejos
Discussion7 comentarios
Hola. Lo primero felicitarte por el blog y ayudarnos a no perdernos por Italia. Queremos hacer un tourné por toda Italia. Paramos cerquita de San Marino y de ahí en 18 días intentar ver todo lo que podamos. Tu guía nos ayudará bastante, seguro.
Pero tengo una duda. Mi hija quiere ver un barrio de Roma que se llama Parioli. Me puedes decir qué tal es el barrio ?
Y en cuánto a seguridad para los turistas ? Iré con dos adolescentes menores.
Hola Juan,
Estoy contento si mi blog te ayuda a preparar tu viaje de 18 días a Italia.
El barrio de Parioli es una zona residencial muy chic. No hay monumentos que visitar. Hay algunas casas hermosas para ver, pero no es esencial.
Por razones de seguridad, es especialmente importante tener cuidado con los carteristas. Pero esto se aplica tanto a Roma como a todas las grandes ciudades. Y si te alquila un coche para tu viaje en Italia, nunca dejes nada en él.
Que tengas un buen viaje a Italia y disfruta de tu visita a Roma!
Hola, muy interesante el blog!
Tengo una duda, por el precio de la omnia card no se si me va a valer la pena comprarla. Si reservo las entradas online no haré colas? Hay alguna restricción actual con el tema del covid?
Gracias!
Hola Maria,
Gracias! 🙂
Las visitas incluidas en la tarjeta Omnia se han modificado ligeramente a causa de Covid (el Coliseo ya no está incluido).
Le aconsejo que reserve la «tarjeta turística de Roma».
Es más barato y más interesante en este momento.
Incluye:
– Museos Vaticanos y Capilla Sixtina (sin colas)
– Coliseo, Foro Romano y Monte Palatino (entrada prioritaria)
– Visita guiada de la Basilica de San Pedro
– Un audioguia para el Pantéon
– Un audioguia de la ciudad de Roma.
Puede comprarlo haciendo clic en este enlace: Tarjeta turística de Roma.
Disfrute de su estancia en Roma.
Muy buen artículo, muy detallado y muy bien explicada la ruta y todo lo que hay que visitar en la ciudad. Me encantó. Felictaciones
Feliz de haber encontrado esta página antes de mi viaje, aunque será mi segunda vez en Roma analizando tu página me faltó mucho por ver, en esta ocasión iré en un circuito de París a Roma y tomaré un crucero por algunos lugares de España, Italia y Portugal. Quisiera me orientes de la transportación del centro de Roma al muelle de cruceros, para tener posibilidades de costos. Gracias por tu ayuda.
Hola Clarisa,
¡Muchas gracias! Me alegro de que mi guía de cosas que ver en Roma te ayude a preparar tu visita.
Su crucero atracará en Civitavecchia, a 70 km de Roma.
Sinceramente, lo más práctico es reservar el traslado de ida y vuelta que ofrece la compañía de cruceros (aunque sea más caro). Esta es la única manera de estar seguro de no perder el barco al final del día.
Si no, también puedes:
– Tomar el autobús gratuito que sale del puerto (pero si no te bajas entre los primeros pasajeros, estará lleno y tendrás que caminar)
– Coger el autobús desde el puerto hasta la estación de Civitavecchia (unos 2€ por persona)
– Coger el tren de Civitavecchia a Roma – Aproximadamente 1 hora de viaje.
Y haz lo contrario para el viaje de vuelta.
También hay taxis que hacen el trayecto pero el precio es de unos 150€ por el viaje de ida para 4 personas. Y el taxi puede tardar más que el tren si se queda atascado en el tráfico.
Disfrute de su visita a Roma.